Publicado: 03.10.2015 12:26 |Actualizado: 03.10.2015 20:58

El partido de Llamazares dejará de asistir a los órganos de IU y prepara un frente de izquierdas más amplio

Alberto Garzón no varía su hoja de ruta hacia la convergencia y afirma, durante el Consejo Político Federal de la organización, que quiere "no ser sólo el candidato de IU sino el candidato de la unidad popular".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El cooordinador general de IU, Cayo Lara (i), saluda al candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, a su llegada hoy al Consejo Político de la formación que analizará cómo se configura la unidad popular con vistas a las próximas elecciones ge

El cooordinador general de IU, Cayo Lara (i), saluda al candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. /EFE

MADRID.- Antes de abandonar el Consejo Político, al que Gaspar Llamazares ni siquiera ha asistido, los representantes de Izquierda Abierta y miembros de la Ejecutiva de IU, Tasio Oliver y Antonio Cortés, han asegurado a los periodistas que se están "replanteando su presencia en los órganos" y que sus seis miembros en éstos no volverán a participar en ellos.

Critican la hoja de ruta hacia la convergencia de Garzón porque consideran Ahora en Común es un "espacio empobrecido" que "excluye a una gran parte de la izquierda real, de corte integrador, al socialismo de izquierda".

Por esa razón van a trabajar en la formación de una nuevo frente "más amplio" del que el acto del pasado miércoles, al que asistieron en exjuez Baltasar Garzón, la exsocialista Beatriz Talegón y Gaspar Llamazares, fue un primer paso. Su intención es "integrar a todas las iniciativas" y llaman también a Izquierda Unida, a Ahora en Común, para "confluir en un gran frente sin olvidar la esencia de la izquierda" porque, afirman, en este panorama su "encaje en IU no tiene sentido", ha apuntado Tasio Oliver, secretario federal de Movimientos Ciudadanos de IU y militante de Izquierda Abierta.



"La izquierda está desdibujada y gran parte de la culpa la tienen los dirigentes de IU", han criticado. "No nos sentimos concernidos con ese fracaso, vamos a trabajar en paralelo", ha advertido.

El partido de Llamazares barajaba esta posición desde que la pasda semana fue expulsada de la Ejecutiva de IU la coportavoz de Izquierda Abierta, Montserrat Muñoz, debido a que la desvinculación de IU Federal de IU-Comunidad de Madrid.

Alberto Garzón no varía su hoja de ruta

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno no varía su hoja de ruta hacia la convergencia y ha afirmado este sábado, durante el Consejo Político Federal de la organización, que quiere "no ser sólo el candidato de IU sino el candidato de la unidad popular".

El diputado por Málaga busca que el máximo órgano de IU entre Asambleas ratifique su propuesta de convergencia, que pasa porque IU participe en las primarias de Ahora en Común, la plataforma de convergencia que, en Madrid, está quedando vacía de otras fuerzas políticas. Aunque Podemos, el partido fundamental para muchos de los actores, no cambia ni un ápice su postura (acuerdos regionales y huecos en sus listas, manteniendo su marca en la candidatura), Garzón insiste en este "espacio cómodo" para buscar una lista unitaria para las generales.

Su idea es servir a un "nuevo sujeto político" que "cristalizó con las candidaturas de unidad popular en las pasadas elecciones autonómicas y que consiguieron ganar varios ayuntamientos". Para Garzón, el tiempo apremia, y "la única forma de impedir que el neoliberalismo se consolide es trabajar de forma conjunta y con programas rupturistas de izquierdas". Según ha advertido, "el bipartidismo está aguantando, incluso reputando en los últimos meses y cuenta con un aporte nuevo, Ciudadanos".

"Si no estamos a la altura de la historia, el bipartidismo y Ciudadanos serán los que ejecuten una reforma de la ley electoral, más lesiva, y avanzarán en un reforma constitucional también regresiva", ha advertido el candidato de IU, que insiste en que no sólo se juegan varios escaños en esta elecciones, sino "las conquistas sociales" de las últimas décadas.