Público
Público

Garzón a Montoro: "Quizás sea usted un antisistema"

JAIRO VARGAS

'Quizás sea usted un antisistema', ha dicho el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de Estado de 2015. Unos presupuestos que su grupo parlamentario, según la Izquierda Plural, evidencian que Montoro es 'el alumno aventajado de Merkel y el sistema financiero' porque 'sigue las políticas suicidas'.

En su primer debate de presupuestos, Garzón ha cargado duramente contra la política de austeridad que los distintos Gobiernos han seguido durante los últimos seis años, 'seis años de sacrificios para una mayoría social, aplicando la misma receta fracasada, por una promesa que nunca llega', ha dicho Garzón en referencia al crecimiento económico que anuncia el Ejecutivo de Rajoy. 'Estos presupuestos no representan a los intereses de la mayoría social. Representan a las grandes fortunas, a las grandes empresas, a la oligarquía', ha subrayado.

'La troika y su proyecto político son quienes han dinamitado el pacto social de 1978'El diputado ha puesto énfasis en estas medidas que, según él, han elevado el nivel de pobreza del país, han provocado la caída de los salarios medios a niveles de 1990 y ha propiciado la emigración de los jóvenes que no encuentran oportunidades entre la precariedad laboral y la falta de oportunidades. 'Quizás sea usted un antisistema, porque no respeta los derechos de la constitución que contienen garantías positivas, como el derecho a la vivienda o al trabajo, sino que los está destruyendo', ha expuesto. 'La troika y su proyecto político son quienes han dinamitado el pacto social de 1978. Si realmente creyeran en la Constitución, aplicarían estos derechos', ha asegurado el diputado malagueño, que también ha afeado que el Gobierno venda los servicios público a las grandes empresas y a fondos buitre a precios de saldo.

'Las empresas hacen su agosto comprando los hospitales públicos. Tenemos a fondos buitre comprado viviendas y desahuciando a la gente...Todo esto en un país donde 750.000 hogares que no tienen ningún ingreso, donde hay pobreza energética y donde lo único que ha crecido, un 11%, es el número de millonarios', ha enumerado Garzón para, a continuación, criticar que 'mientras la mayoría sobre la pobreza, la oligarquía se enriquece con el mercadillo de lo público que ustedes (PP) han puesto en marcha. Están vendiendo el Estado a trozos, y eso es una traición al pueblo español'.

Para Garzón, estos presupuestos hacen retroceder al país 'a la época que nuestros abuelos', siguen aplicando recortes en derechos, en prestaciones sociales, en ciencia e innovación y 'escenifican el matrimonio feliz entre la clase política y la élite económica', ha expuesto Garzón, para quien el Gobierno 'está echando gasolina al fuego' y 'sembrando un clima de inestabilidad social'.

'No crece el empleo, sino que se reparte insolidariamente'El mismo que tono que Garzón ha empleado su compañero de grupo parlamentario. Joan Conscubiela ha acusado de 'misógino' al Gobierno porque, ha denunciado, los presupuestosy medidas del Ejecutivo de Rajoy profundizan en la precariedad del mercado de trabajo, cambiando empleo indefinido por temporal y a tiempo parcial, 'que perjuidica sobre todo a las mujeres. No crece el empleo, sino que se reparte insolidariamente', ha remarcado el diputado de ICV.

Pero no es el único calificativo de Coscubiela a las cuentas del 2015, que también los ha tildado de 'anticatalanes' y al Gobierno de 'pirómano de la convivencia', ya que los recortes que ha experimentado catalunya en infraestructuras no invierte en otra regines, 'sino que lo malgasta en proyectos faraónicos al servicio de sus amiguetes'.

'Son ustedes hijos de la España aznariana' ha criticado el diputado catalán, que la ha resumido en 'una España antes radial que concetada, la de una Endesa más alemana que catalana, y la España de una AENA antes privada que descentralizada'.

La Izquierda Plural ha exigido un 'giro de 180 grados' en política fiscal y que los 9.000 millones que -calculan- que el Estado dejará de recaudar a las rentas más altas con la reforma fiscal, 'para ganar votos', se dediquen a políticas sociales. 'Ni los parados ni los trabajadores necesitan una propinita fiscal, necesitan que no bajen sus salarios y acceso a servicios públicos', ha sentenciado Coscubiela.


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias