Publicado: 15.02.2014 23:43 |Actualizado: 15.02.2014 23:43

Garzón pide "pasos" al Gobierno ante una posible entrega de armas por parte de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que el Gobierno debería estar "dando pasos" para adaptar el marco legal español ante una posible entrega de armas de la banda terrorista ETA para que el proceso se lleve a cabo correctamente, para que se respete a las víctimas y para que haya "verdad, justicia y reparación".

"Yo no tengo la fórmula pero creo que el Gobierno debería de estar dando pasos ya en ese sentido. Las leyes que en este momento tenemos podrían dificultar algunas de esas posiciones", ha señalado en una entrevista en La Sexta tras apuntar que ETA también tiene que dar todavía "muchos pasos".

Según Garzón, en un "momento de justicia transicional donde se ponga encima de la mesa la entrega de armas" es fundamental tener en cuenta "la verdad como elemento reparador" y que el Gobierno esté "preparado" para que no ocurra como en 2006 cuando, tal y como ha apuntado, "no se pensó en la justicia y el proceso quebró".

Así, ha insistido en que aunque la legislación actual podría servir, porque ya prevé posibilidades "como el ejercicio de atenuación de penas o de alternativas a dichas penas", es preciso "cambiar las leyes". "El marco legal se tiene que definir para que dentro del mismo tengamos la seguridad de que haya verdad, justicia y reparación", ha apostillado.

Preguntado sobre si cree, por su experiencia, que el Gobierno de Mariano Rajoy está negociando con ETA, Garzón ha manifestado que aunque no lo sabe, "por la firmeza que exponen en el no", tiene la "impresión" de que "puede ser que sí". "Pero es una impresión", ha reiterado.

A este respecto, ha señalado que le parecería "bien" si el Gobierno estuviera preparando el marco para el fin de la banda terrorista y definiendo el entorno, porque ello podría servir para evitar "los errores de anteriores negociaciones" con ETA.