Público
Público

Garzón pide a Pastor que resuelva el "bloqueo" de PP y Ciudadanos al Congreso

El líder de IU ha remitido una carta a la presidenta de la Cámara Baja para que solucione la "anomalía democrática" que supone este bloqueo legislativo, y que impide que concluya la tramitación de iniciativas como la reforma de la 'ley Mordaza' o la derogación de la LOMCE: "Nunca antes en este parlamento se había visto algo igual".

Ana Pastor y Mariano Rajoy.

Contra la parálisis en el Congreso de los Diputados, solicitud de actuación a su "máxima responsable". El líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha remitido este jueves una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, pidiéndole que solucione la "anomalía democrática" que supone el "bloqueo" en la tramitación de iniciativas por parte de Partido Popular y Ciudadanos, y que en algunas ocasiones se ha prolongado durante más de un año.

"La nueva forma de operar de PP y C's bloquea sistemáticamente la soberanía que reside en esta cámara"; "nunca antes en este parlamento se había visto algo igual",criticaba el coordinador federal de la coalición de izquierdas en rueda de prensa en el Congreso. 

"Esto supone el cierre de este parlamento, la vulneración de los derechos de la ciudadanía, es gravísimo"

Garzón ha detallado que este bloqueo "sistemático y concienzudo" de "todos los procesos legislativos iniciados por la oposición" se ejecuta desde la Mesa, el órgano de gobierno de la cámara -presidido por Pastor y en manos de PP y C's-, mediante la "treta" de "prorrogar los plazos de enmienda una y otra vez, para que no se aprueben esas leyes". "Esto supone el cierre de este parlamento, la vulneración de los derechos de la ciudadanía, es gravísimo", apostillaba.

Entre las iniciativas afectadas por esta intencionada parálisis están la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley Mordaza); la suspensión de la LOMCE; la despenalización del derecho a huelga o el incremento del salario mínimo, que está "retenido" desde diciembre de 2016.

En los 15 primeros meses de Aznar se aprobaron hasta 50 proyectos de ley; en el primer año de Zapatero salieron adelante 45 proyectos; más del triple que en esta legislatura

Así, el líder de IU encuadra esta actuación en un intento de Ciudadanos y PP por proteger al Gobierno de Mariano Rajoy, en minoría en la cámara, y señala que Pastor es "consciente" del problema y "responsable" de solucionarlo, dado el rol institucional que ostenta -y pese a su militancia en el Partido Popular-.

Del mismo modo, Garzón lamenta que ésta es la única vía de actuación de la que disponen, ya que la reforma del Reglamento de la cámara, que podría impedir encadenar un determinado número de prórrogas para presentar enmiendas, también está bloqueada. "No es un problema técnico, es un problema político. PP y C's no quieren que se aprueben determinadas leyes que no son interés del Gobierno", incidía.

"Me temo que es obvio que existe un cierre burocrático y deliberado que coarta la decisión soberana de nuestro poder legislativo", reza la carta, fechada este jueves,  25 de enero. El texto detalla que en lo que va de legislatura sólo se contabilizan 14 proyectos de ley aprobados: "Nueve eran producto obligado de imposiciones europeas, y cinco estaban relacionados con los últimos Presupuestos", relata la misiva. 

La distancia con anteriores legislaturas es enorme: si en los 15 primeros meses del Gobierno de José María Aznar se aprobaron hasta 50 proyectos de ley, en el primer año de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa salieron adelante 45 proyectos; más del triple que en esta legislatura. 

Espera novedades sobre la confluencia con Podemos "en las próximas semanas"

Por otro lado, preguntado por las negociaciones entre su formación y Podemos -ambas dentro del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso-, sobre cómo confluir juntas de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, Garzón ha afirmado que esperan tener novedades al respecto "en las próximas semanas". "Creo que se está transitando por el buen camino", sostenía, insistiendo en que apuesta por alcanzar un acuerdo marco de confluencia con el partido de Pablo Iglesias a aplicar en todo el territorio, en lugar de sellar acuerdos específicos y a la carta para cada ayuntamiento.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias