Público
Público

Garzón buscará una fórmula para que los militantes de IU le ratifiquen sin primarias

Su rival no ha conseguido las firmas necesarias para presentarse al proceso de primarias. Garzón, ya candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, dice que recorrerá el país explicando sus ideas y estudia la fórmula para ser ratificado 

El diputado de la Izquierda Plural Alberto Garzón, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE

EFE

MADRID.- El ya candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha lamentado que su rival en las primarias no haya logrado los avales suficientes para poder enriquecer el proceso, pero ha asegurado que someterá su candidatura a la ratificación de los afiliados y simpatizantes inscritos.

IU todavía no ha decidido si la fórmula para que la confirmación de su candidatura será mediante votación en urna o a través de ratificación por firmas, pero Garzón quiere aprovechar el proceso participativo que la coalición ha llevado a cabo y en el que han tomado parte casi cincuenta mil personas inscritas como simpatizantes.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas en el I Foro del Sur de Europa organizado por IU y Syriza, además de otros partidos europeos, para abordar la reestructuración de la deuda pública y buscar una salida social a la crisis.

Su rival no ha podido reunir el millar de firmas que requería para formalizar su candidatura

Alberto Garzón, diputado de IU y secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, ha insistido en que se siente "muy contento y agradecido" por los apoyos recibidos, aunque hubiera preferido llegar a la fase siguiente de las primarias para poder hacer un debate "interesante" de ideas.

Aunque el proceso de elecciones internas, que se abría por primera vez a simpatizantes, ya no se llevará a cabo, él recorrerá todo el país dando a conocer sus ideas y propuestas para poner en marcha "un Estado diferente".

Pero como quiere sentirse "avalado" también por toda la gente de izquierdas que ha querido tomar parte en este procedimiento, ha afirmado que IU encontrará la fórmula para hacerlo posible.

Garzón ha sido el único de los dos aspirantes a las primarias que ha conseguido los avales necesarios para concurrir a este proceso (el 3% del censo de los afiliados, mientras que su rival, Nicolás García Pedrajas, militante de Córdoba, no ha podido lograr ese millar de firmas que se requería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias