Publicado: 21.11.2016 20:52 |Actualizado: 21.11.2016 20:52

Garzón pregunta al nuevo ministro del Interior por qué no se detuvo a nadie por la agresión ultra del 20-N

El activista sin techo Lagarder Danciu publicó el video del ataque en su cuenta de Twitter, donde se ve que dos agentes de Policía se lo llevan y no hay constancia de detenciones.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
El activista sin techo Lagarder ha sido agredido por franquistas que recordaban al dictador en el 20-N. / Europa Press

El activista sin techo Lagarder ha sido agredido por franquistas que recordaban al dictador en el 20-N. / Europa Press

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la agresión a un activista que protestó en una concentración ultra del 20N. Entre otras cosas, Garzón pide saber por qué la Policía no detuvo a nadie.

Fue el propio 'activista sin techo' rumano Lagarder Danciu quien publicó la agresión en su cuenta de Twitter y en el vídeo se le ve protestando con un cartel de "Franco Asesino" en una concentración del 20N en la Plaza de Oriente de Madrid, tras lo cual varios asistentes le rodean, le golpean y le quitan el cartel; al final dos agentes de Policía se lo llevan y no hay constancia de detenciones.



Izquierda Unida ha presentado una serie de iniciativas por este suceso. Por un lado, Garzón ha pedido la comparecencia de Zoido para que explique "la actuación de la Policía Nacional ante la agresión al ciudadano Lagarder Danciu por parte de varios asistentes a una concentración que honraba al dictador Francisco Franco el pasado 20 de noviembre en la Plaza de Oriente".

Delito de odio

Además, ha registrado una pregunta para su contestación por escrito en la que, además de reclamar al ministro su condena de la agresión, pide saber por qué no se produjo ninguna detención cuando hay indicios claros de "un posible delito de odio" pues "una persona es perseguida y agredida por sus ideas políticas".

"Sorprendentemente, tras la agresión en el vídeo se observa cómo agentes de la Policía Nacional se llevan al activista magullado pero no se realiza una sola detención de los agresores. Tampoco se ha realizado ninguna detención posterior una vez que se ha hecho público el vídeo, señala. Es algo que contrasta a nuestro parecer con la dureza con la que en el pasado se ha reprimido a grupos que protestaban de manera pacífica por muy diversas causas o la persecución que han sufrido colectivos antifascistas en épocas recientes".

A su juicio, "la impunidad para actos y manifestaciones de exaltación fascista en nuestro país podría estar detrás de la impunidad en la violencia que en las mismas se pueda dar", por lo que pide saber si el Gobierno piensa plantearse la posibilidad de prohibir este tipo de actos.

Carta a la delegada

Por último, Garzón y los portavoces de IU en el Ayuntamiento de Madrid , Mauricio Valienbter, y en la Asamblea, María Jesús Alonso, han dirigido una carta a la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para trasladarle la "honda preocupación por la falta de control e impunidad que tienen los grupos de ideología de extrema derecha y fascista en la Comunidad de Madrid".

"De un tiempo a esta parte observamos una cierta proliferación de actos de este tipo por parte de grupos sin que parezca que desde el Gobierno se estén tomando las medidas adecuadas", escriben. "Queremos exigirles una mayor contundencia y menor permisividad contra estos actos de exaltación fascista y las agresiones que parecen ir aparejadas".