Publicado: 18.11.2015 13:56 |Actualizado: 18.11.2015 13:56

Garzón propone un referéndum antes de intervenir militarmente en Siria

El candidato de IU-Unidad Popular cree "fundamental" no repetir "errores" como la guerra de Irak y afirma que los bombardeos "generan más adeptos" al Estado Islámico

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.-EFE/Ivan Aguinaga

El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.-EFE/Ivan Aguinaga

MADRID.- El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha abogado este miércoles por "cortar" la financiación al Estado Islámico para luchar contra el terrorismo yihadista y ha exigido la celebración de un referéndum para consultar a los españoles sobre una eventual intervención española en Siria.

Garzón ha defendido que, frente a la barbarie del ISIS, es "fundamental" no repetir "los errores del pasado", lo que significaría "huir" de la "estrategia [del expresidente de Estados Unidos, George W.] Bush de guerra contra el terror" que, según ha subrayado, ha desembocado "en más guerra, más atentados y más muertes" y en la suspensión del Derecho Internacional, lo que "ha permitido torturas, espionaje, vulneración de derechos humanos y asesinatos extrajudiciales".



El político andaluz sostiene que en estos momentos "tan dramáticos" es necesario "llamar a la calma, pensar con la cabeza y no actuar con el vientre", porque, ha reiterado, "sería un grave error retrotaerse a los tiempos de Bush y de la mal llamada guerra contra el terror que lo que hizo en realidad fue incrementarlo".

Bombardear sólo genera "más adeptos" al ISIS

"Lo único que consigue [bombardear] es generar más adeptos al Estado Islámico, tanto en Oriente Medio como en Europa, y creemos que no es la salida", opina el dirigente de la federación de izquierdas, para quien "al terrorismo le asusta mucho más un juicio que un bombardeo, le hace más daño un juicio como ocurrió con el 11-M que suspender los derechos civiles de la población de Occidente".

"Al terrorismo le asusta mucho más un juicio
que un bombardeo"

Por eso, Garzón aboga por "cortar" las vías de financiación al Estado Islámico, atajar la colaboración que recibe de países como Turquía y buscar nuevos aliados internacionales que luchen contra el terrorismo yihadista.

"Tenemos que ser cautos y, desde luego, muy claros y contundentes contra el Estado Islámico, pero atendiendo a las razones y causas originales ─ha dicho─. Y, en ese sentido, creemos que tenemos que actuar en la financiación y cortar al Estado Islámico todas las vías que tiene para poder tener, por ejemplo, armas".

En este sentido, ha señalado que ahora que Estados Unidos ha "reconocido", a través de Hillary Clinton, que "armó" al Estado Islámico en los años 80, es momento de hacer "autocrítica" y dejar claro que "no pueden llegarles armas fabricadas en Occidente".

El aspirante a La Moncloa no cree que el terrorismo yihadista vaya a repercutir en los comicios del próximo 20 de diciembre, pero sí cree que es "sano" que se incorpore al debate de las elecciones pero, eso sí, "como un debate más".

Defender el 'No a la guerra'

Y en ese sentido ha apuntado que el posicionamiento de Unidad Popular-IU será "mantener la coherencia" del "no a la guerra" (de Irak) que gritaron en 2003 en las calles "con la mayoría" de los españoles y exigir que, como entonces, cualquier intervención militar futura la decida el pueblo a través de un referéndum.

"Una medida de esta importancia debe ser una decisión democrática respaldada y legitimada por la mayoría de la sociedad, y no sólo por unos pocos partidos en una pequeña mesa", ha insistido Garzón, antes de concluir apuntando que si en 2003 el pueblo hubiera "convencido" al Gobierno "probablemente no hubieran pasado muchas desgracias que han ocurrido en los últimos años".