Público
Público

Garzón reclama "acabar con las intrigas palaciegas" para lograr un Gobierno de izquierdas

El representante de IU le dice al rey que hay opciones para una alternativa progresista y urge a PSOE y Podemos a sentarse a hablar “a partir del día 2 en base a propuestas de programa”.

El rey recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Unidad Popular-IU Alberto Garzón. /EFE

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha exigido este jueves “acabar ya con las intrigas palaciegas para conseguir la formación de un Gobierno de izquierdas”, en un mensaje dirigido directamente tanto al PSOE y Podemos, formaciones a las que ha conminado a ponerse a hablar de forma inmediata sobre propuestas concretas basadas en un programa alternativo a las políticas del PP.

Garzón se ha explicado en estos términos ante los periodistas una vez ha finalizado la reunión que ha mantenido a mediodía con el jefe del Estado en el palacio de la Zarzuela dentro de la segunda ronda de consultas que mantiene el rey con los líderes de los partidos con representación parlamentaria. El encuentro ha tenido una duración “larga, de 50 minutos, apenas nueve menos que la primera, en la que le hemos planteado nuestra preferencia por un Gobierno de izquierdas”.

En opinión de Garzón “la opción progresista es posible para superar los cuatro años de empantanamiento a los que ha sometido a la sociedad española el Gobierno de Rajoy”. Así, ha dicho que los objetivos de la alternativa progresista deben basarse en un plan de empleo público, una banca pública, una reactivación real de La economía productiva y la paralización de los desahucios.

Garzón: "La opción progresista es posible para superar los cuatro años de empantanamiento a los que ha sometido a la sociedad española el Gobierno de Rajoy"

Ha insistido en la necesidad de que el entendimiento entre PSOE y Podemos se plasme “de forma inmediata, a partir del día 2 cuando termine la ronda de consultas que mantiene el ciudadano Felipe de Borbón. Ese día deberíamos sentarnos a hablar”, aunque ha reconocido que no observa que haya “novedades” respecto a la semana anterior. No obstante, ha añadido, mantiene conversaciones con “gentes de las dos formaciones políticas”. En su opinión, en la aritmética parlamentaria “despierta más simpatías una propuesta entre PSOE, Podemos e IU que otra constituida por PP y Ciudadanos”.

Garzón ha hecho hincapié en que el PSOE “no debe ceder a las presiones de aquellos que, se llamen Felipe González o como se llamen, avalan un Gobierno de concentración o para permitir, por activa o por pasiva, a que el PP siga gobernando. Nadie entendería, tampoco los votantes socialistas, que eso se produjera. Es imprescindible que el PP no gobierne”, ha sentenciado.

Para UPN hay que hacer frente al desafío de las cuatro `d´: "deuda elevada, déficit alto, mucho desempleo y una demografía con expectativa de vida elevada y escasa natalidad”

Previamente ha sido el turno del representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el diputado Íñigo Jesús Alli, que en esta ocasión ha sustituido al líder de su partido, Javier Esparza, que fue quien acudió la semana pasada a zarzuela. Allí, casi literalmente, ha repetido las tesis ya expuestas entonces: respaldo a la canmdidatura de Mariano Rajoy para presidir el Gobierno y la necesidad de formar un Gobierno “estable con una gestión tranquila”.

Según este diputado, no puede dilatarse mucho más el proceso para la investidura porque “tenemos el desafío de las cuatro `d´: deuda elevada, déficit alto, mucho desempleo y una demografía con expectativa de vida elevada y escasa natalidad”. “Lo que hace falta en este país son reformas”, ha añadido y para ello la persona adecuada para llevarlas a la práctica “es Mariano Rajoy”. UPN, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP y obtuvo dos diputados, se ha integrado en el grupo Mixto de la Cámara baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias