Público
Público

Garzón sale "optimista" de la primera reunión con el PSOE y no pondrá trabas a que negocie con Ciudadanos

El diputado de IU-UP ve puntos de encuentro en un programa común, pese a las "diferencias sustanciales." Insiste en que, de momento, sólo se habla de votar a favor de que Sánchez sea presidente. Sigue sin fómula para que IU tenga grupo propio

Alberto Garzón (d, primera fila) llega con los miembros del equipo negociador de IU-Unidad Popular a la primera reunión que han mantenido hoy en el Congreso con el equipo negociador del PSOE para avanzar en la formación de un gobierno. EFE/Javier Lizón

EUROPA PRESS

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular en las pasadas elecciones del 20-D, Alberto Garzón, ha salido con un "optimismo moderado" de la primera reunión que los equipos negociadores de la coalición de izquierdas y del PSOE han mantenido este lunes en el Congreso para trata de sellar un acuerdo que de momento sólo sería de investidura, según recalca.

En la rueda de prensa posterior a dicho encuentro, Garzón ha admitido haber acogido con "alegría" que el documento con las 43 medidas que el PSOE ha puesto encima de la mesa para negociar la investidura de Pedro Sánchez incluya aspectos compartidos por IU; aunque ha señalado que también recoge otras medidas que representan "diferencias sustanciales" entre ambas formaciones.

Entre los puntos de encuentro ha citado la apuesta del PSOE por la derogación de la pena de cárcel para los piquetes informativos, propuestas de "lucha contra el patriarcado" o medidas para atajar la emergencia social.

Saluda el "no" del PSOE al contrato único de Ciduadanos

Y también ha aplaudido que los socialistas hayan mostrado durante la reunión, según ha desvelado, su disconformidad con el contrato único o el complemento salarial, dos de las medidas que defiende Ciudadanos para poner solución al problema del desempleo en España.

IU no comparte la
política europea o la política exterior de los socialistas

Frente a ello, las diferencias entre ambas formaciones las representan "imprecisiones" del PSOE, como su propuesta para la reforma electoral, o la ausencia medidas que defiende IU como la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o la supresión de la modificación del artículo 135 de la Constitución.

También ha dicho que IU no comparte la política europea o la política exterior de los socialistas y, además, exige la creación de una banca pública y la paralización de las privatizaciones de entidades bancarias como Bankia.

Nuevo encuentro en los próximos días

Así las cosas, Garzón ha comentado que esta misma semana los equipos negociadores de ambos partidos esperan poder mantener otro encuentro en el que ya hayan podido estudiar más detenidamente sus respectivas medidas con la intención de encontrar puntos de acuerdo que faciliten que IU-IP voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"No hablamos de sillones
ni de nombres, sino de acuerdos para que no
haya un Gobierno del PP"


Según ha recalcado, en esta primera reunión se ha hablado "única y exclusivamente" de un posible acuerdo de investidura, "y no de ninguna forma de gobierno en coalición o de pacto de legislatura".

"En esta fase no hablamos ni de sillones ni de nombres y apellidos, sino de acuerdos para que no haya un Gobierno del PP. Eso es lo único que a nosotros nos interesa. En sucesivas fases todos se puede discutir", ha apuntado.

Sin fórmula para que IU tenga grupo parlamentario

En referencia a la posibilidad de que IU tenga grupo parlamentario propio, Garzón ha pedido hoy la "complicidad" de sus federaciones y de "aquellos" que "comparten" que IU debe tener una visibilidad "adecuada", y ha insistido en que buscará "toda la ayuda posible" para lograr este objetivo porque, a su juicio, un millón de votos tiene que tener "visibilidad".

Los votos de IU a favor de Sánchez dependen del programa que se acuerde y no de con quién se acuerde

El dirigente de IU ha recordado que el Consejo Político Federal de su formación acordó el pasado sábado "explorar todas las posibilidades" que "pudieran seguir existiendo" para que su partido tenga una "adecuada" representación pública, aunque el plazo para constituir grupos ya haya terminado.

"Hay que seguir explorándolo porque el Consejo Político Federal lo aprobó por consenso, con más de un 75 por ciento de los votos", ha señalado Garzón.

El Consejo Político Federal descartó la propuesta del coordinador general, Cayo Lara, de plantear un ultimátum a los tres diputados de IU que están en las confluencias de Podemos para poder sumar los cinco parlamentarios necesarios para formar grupo, lo que le proporcionaría más subvenciones con las que evitar un duro recorte de plantilla.

Garzón ha remarcado que aún no tiene una fórmula concreta por la que IU podría tener grupo propio, aunque ha anunciado que el partido "hablará con todo el mundo" para "agotar todas las posibilidades" y que un millón de votos "tenga voz" en el Congreso.

La Mesa del Congreso rechazó el pasado 26 de enero la petición de IU en contra de vetar su grupo junto a ERC y EH Bildu, por lo que los dos diputados de IU pasaron al grupo Mixto.

En principio, el órgano de gobierno de la Cámara baja aprobó ya ese día qué partidos podían tener grupo parlamentario, si bien IU aún cree que hay margen para que se pueda aceptar también el suyo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias