Público
Público

Garzón a Sánchez: “Nos ha planteado un falso dilema, hay más opciones que Rajoy o Rivera”

El líder de IU-UP reitera su “no rotundo” a la investidura del líder socialista. “No entendemos que nos venda una agenda social de izquierdas con un programa económico de derechas”, afirma

El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se celebra en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- Diez minutos, ni uno más ha tenido Alberto Garzón, portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, para expresar su postura ante la investidura de Pedro Sánchez. Un millón de votos, esta legislatura, sólo se representan con diez minutos, desde el Grupo Mixto y con dos diputados.

Sin embargo, a Garzón le han servido para dejar claro su “no rotundo” a la investidura del líder socialista en una sesión que, a su juicio, “se parece más a una campaña electoral” que a una votación para investir al Presidente. Y eso es lo que ha afeado a Sánchez, que parezca que da por hecho que habrá nuevas elecciones “mientras hay gente pasando hambre”. “Sólo eso debería motivar que nos pusiéramos de acuerdo”, le ha pedido.

Pero ese acuerdo que pide Garzón pasa únicamente por un pacto entre las fuerzas de izquierdas: Podemos, Compromís, IU y PSOE, los cuatro partidos que el malagueño consiguió sentar en una mesa a negociar sumando 161 escaños “con simpatía a que Sánchez fuera presidente”, ha recordado. De nada sirvió cuando el líder socialista anunció el acuerdo con Ciudadanos, en una negociación paralela, y provocó que Podemos se levantara de esa mesa. Nada le ha reprochado Garzón a Pablo Iglesias en ese sentido.

“No entendemos que
venda una agenda social
de izquierda con un programa de derechas”

Es más, para Garzón, el único responsable de que no haya gobierno progresista es el propio Sánchez, al que acusa de plantear “un falso dilema: “O Rajoy o Albert Rivera”, y usted, señor Sánchez, sabe que hay más opciones”, le ha recordado el diputado de IU-UP.

“No podemos entender que se nos venda una agenda social de izquierdas con un programa político-económico de derechas”, ha insisitido Garzón sobre el acuerdo del PSOE con la formación naranja, la “naranja mecánica”, como la ha definido Pablo Iglesias en su dura intervención de la mañana. “Mientras eso no cambie, el no es rotundo”, ha subrayado Garzón, que para poner un ejemplo ha aludido al artículo 315.3 del Código Penal sobre las coacciones de los piquetes en las huelgas. “No vale con derogarlo, como nos hemos comprometido ambos. Lo que se necesita es que no haya huelgas y, precisamente, es lo que se potencia si se destruyen derechos laborales”, ha asegurado en referencia a las propuestas en materia laboral del acuerdo firmado por Sánchez y Rivera.

“Le pedimos que sea usted presidente”, ha apelado por última vez al líder del PSOE, “pero que sea audaz. Aprenda de errores pasados y entienda que ya no hay más bipartidismo. Hace falta coherencia, y eso sólo lo da un programa económico y político de izquierdas”, ha sentenciado el malagueño,, que ha señalado que "la izquierda es rica", que por ese camino, Sánchez puede encontrar apoyos, a diferencia de "en el camino del neoliberalismo" que imprime Ciudadanos. Su discurso ha levantado los aplausos de parte de la bancada de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias