Publicado: 09.04.2015 12:35 |Actualizado: 09.04.2015 12:35

Garzón tilda de "arrogante" la actitud de Podemos ante la convergencia con IU

El candidato de IU a La Moncloa espera que la formación de Pablo Iglesias "reconsidere su posición" para repetir fórmulas como la de Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, en otras grandes ciudades.

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 14
Comentarios:
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. EFE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. EFE

BARCELONA.- El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves en Barcelona que la actitud de Podemos de rechazar presentarse a las elecciones junto a su partido en varias ciudades y autonomías es "arrogante" y ha lamentado: "dos no colaboran si uno no quiere".

Garzón, que ha acudido a Barcelona para ofrecer una conferencia a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha asegurado que IU "sí que mantiene una actitud de colaboración" y ha dicho esperar que "Podemos reconsidere su posición".

El líder de IU ha valorado que el partido liderado por Pablo Iglesias participe en Barcelona en Comú, la candidatura del Ayuntamiento de Barcelona liderada por Ada Colau y en la que han entrado Iniciativa por Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa (marca de IU en Catalunya), entre otros.

Para Garzón, pactos como el de Barcelona en Comú significan "una fórmula muy buena para representar a la mayoría social" y "echar a la derecha de las instituciones" y cree que, "si funciona, no hay motivos para no repetirla en futuras elecciones".

"Si Barcelona en Comú funciona, no hay motivos para no repetirla en futuras elecciones"

Aún así, ha lamentado que esta colaboración entre IU y Podemos en Barcelona sea "una excepción" y que, "desgraciadamente" no sea la norma de la formación de Pablo Iglesias, "que en otras ciudades está exigiendo la claudicación del resto de fuerzas políticas y la absorción en Podemos".

"Imposición" frente a "colaboración"

Para Garzón, "eso no es colaboración, sino imposición" y considera que "es contrario a los principios y valores de la izquierda".

Garzón también ha llamado a los ciudadanos a "demostrar que hay alternativa a la política del Partido Popular", que, para él, es "de creación de empleo precario", por lo que pide "no tener que ir a salto de mata juntando contratos basura".

Según el líder progresista, "un proyecto de izquierdas como el de Izquierda Unida es más necesario que nunca en estos momentos", porque "la economía no es una fórmula exacta" y "hay alternativa".

"Podemos está exigiendo en otras ciudades está exigiendo la claudicación del resto de fuerzas políticas"

Sobre las imputaciones de los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, Garzón dice esperar "conocer toda la verdad", aunque admite que le hubiera gustado "conocer todo esto mucho antes".

Garzón atribuye este retraso judicial a que "no ha habido un deseo de investigar la corrupción en Andalucía ni por parte del PSOE ni del PP" y ha pedido que "Chaves y Griñán dejen de ser representantes públicos".