Público
Público

Garzón urge que la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU se celebre "como tarde" el lunes

El líder de IU afirma que Rajoy "está deseando" el escenario de unos nuevos comicios

El líder de IU, Alberto Garzón, conversa con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha participado en un desayuno informativo en Madrid. EFE/Javier Lizón

AGENCIAS

MADRID.- El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha afirmado que la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU para conformar un Gobierno "progresista y de cambio" debe celebrarse este próximo lunes "como tarde" para así "dar espacio" a la negociación posterior. Así lo ha declarado en declaraciones a los periodistas a su salida de un desayuno informativo en el que ha intervenido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Garzón, que ha sugerido este encuentro a cuatro al líder del PSOE,Pedro Sánchez; al de Podemos, Pablo Iglesias; y al de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho contar con el 'si' de todos menos de los socialistas, que aún no le han contestado. Para el diputado de IU, "hay que evitar" la celebración de unas nuevas elecciones o un Gobierno del PP. Además, sostiene que unas elecciones anticipadas fortalecerían a los conservadores de Mariano Rajoy.

De hecho, cree que así lo evidencian las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al primer ministro británico, David Cameron, con las que, a su juicio, "parece que" Rajoy "está deseando" el escenario de unos nuevos comicios. Además, cree que siendo el líder de un Ejecutivo en funciones a Rajoy "No le corresponde "llevar a tanto nivel esa posición".

En cualquier caso, sostiene que ahora "la pelota está en el tejado de la izquierda" recordando que para su partido un Gobierno con Ciudadanos "resulta incómodo" ya que es "antagónico a las clases populares".

Asimismo, ha afirmado que de cara a la consulta que el PSOE tiene previsto realizar a la militancia sobre el acuerdo de Gobierno que logre, Garzón ha defendido que "sociológicamente" el militante y votante del PSOE apoya "más" un acuerdo "por la izquierda".

Podemos urge al PSOE a sumarse a la mesa de negociación 'a cuatro'

Por su parte, Podemos espera que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, accedan "lo antes posible" a sumarse a la mesa de negociación a cuatro bandas propuesta por Garzón un encuentro que el partido morado interpreta como la oportunidad para comenzar realmente a negociar el gobierno de coalición que proponen.

"La conformación de una mesa de diálogo con los llamados a ser miembros del Gobierno del cambio es una muy buena noticia. Como hasta ahora, hemos sido claros y sin rodeos hemos dicho que sí. Aunque Sánchez ha manifestado que es buena idea, esperemos que finalmente acceda", asegura Podemos en un mensaje difundido este viernes por la Secretaría Política que dirige el número dos del partido, Íñigo Errejón.

"Esperemos que el PSOE se manifieste lo antes posible", asegura la Secretaría Política en el mensaje difundido este viernes, en el que reiteran que el "deseo" de Podemos es "frustrar los planes de Rajoy", algo que, a su juicio, "depende fundamentalmente de Sánchez". Para ello también es fundamental, tal y como reiteran, que el PSOE deje de lado a Ciudadanos de cara a la formación del próximo gobierno, algo que todavía no han conseguido.

Por el contrario, a medida que pasan los días, son más los avances en las conversaciones entre el partido de Albert Rivera y los socialistas. "Está bien que Esperanza Aguirre --la expresidenta del PP de Madrid y portavoz 'popular' en el Ayuntamiento-- haya dimitido, pero Ciudadanos sigue manteniendo al PP más corrupto, el de la Púnica y la Gürtel, en la Comunidad de Madrid", denuncian en su mensaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias