Publicado: 27.11.2014 14:36 |Actualizado: 27.11.2014 14:36

Geli abandona el PSC para fundar un nuevo partido "socialista, catalanista y soberanista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La diputada del PSC en el Parlament y exconsellera Marina Geli ha comunicado este jueves su baja definitiva de la formación para participar este fin de semana en la fundación de un nuevo partido "socialista, catalanista y soberanista". Lo ha anunciado este jueves en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, después de haberse reunido con el líder del PSC, Miquel Iceta, para comunicarle su decisión definitiva de abandonar la militancia.

Geli se va del partido con "tristeza", pero argumenta que es lo más coherente, ya que el domingo será una de las protagonistas del nacimiento del partido que saldrá de la fusión de dos organizaciones: NECat y Moviment Catalunya.

Militante desde 1996, líder del PSC de Girona durante ocho años, consellera de Salud de la Generalitat entre 2003 y 2010 y miembro varias ejecutivas del partido, Geli se va por discrepancias con el PSC sobre el "tema nacional".

La exconsellera considera que el PSC debería haber apostado inequívocamente por el derecho a decidir, sumándose al pacto nacional que pedía la consulta, y defendiendo el proceso participativo del 9 de noviembre, algo que no hizo.

Geli asegura que su marcha no es nada "personal" ni contra Iceta ni contra el anterior líder del partido, Pere Navarro, al que se enfrentó en varias ocasiones desmarcándose de la disciplina de voto en el Parlament más de una vez, lo que originó crisis internas en la formación.

La exconsellera ha asegurado que no piensa romper el carné —"ni tan siquiera lo devolveré", ha dicho— sino que lo guardará como parte de su historia vital y simplemente certificará que abandona el partido dejando de pagar las cuotas.

De mutuo acuerdo con Iceta, Geli conservará el escaño y seguirá formando parte del grupo parlamentario hasta finales de año, y a partir de 2015 tanto el líder del PSC como ella misma se replantearán esta decisión.

Geli cuenta con que la legislatura acabará en breve, por lo que considera que no hace falta dejar el grupo y pasar a ser diputada no adscrita porque sólo queda un pleno en este período de sesiones —una sesión en el mes de diciembre—. En caso de que la legislatura se alargue, Geli admite que su continuidad en el grupo socialista será insostenible y se replanteará si mantener el escaño que logró con las siglas del PSC, aunque ya ha avanzado que "muy probablemente" lo conservará.

La otra diputada socialista que participa del nuevo partido es Núria Ventura, y fuentes próximas a la parlamentaria consultadas por Europa Press han explicado que podría seguir los pasos de Geli en los próximos días.