Público
Público

Gemma Ubasart dimite como líder de Podemos en Catalunya

La secretaria general del partido en la comunidad se habría mostrado crítica con la candidatura en las elecciones del 27-S por  una campaña con un perfil poco catalanista, según publica 'Crític'

Gemma Ubasart. EFE

PÚBLICO

MADRID. -La secretaria general de Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart, presentará su dimisión esta mañana. Según publica este sábado la publicación digital Crític, Ubasart se había mostrado crítica con el tono y la filosofía de la campaña electoral durante las pasadas elecciones del 27-S de su partido y de la candidatura de Catalunya Sí Que Es Pot en general.

Crític apunta a que, según fuentes de la candidatura, Ubasart hubiera preferido una candidatura con más presencia ciudadana y y una campaña con un perfil más catalanista y con menos intervención estatal. En cualquier caso, otras fuentes consultadas por la publicación aseguran que en la decisión también habría tenido peso su descontento "en el modo de llevar a cabo el proceso de negociación de listas de CSQP por la falta de inclusión de personas independientes procedentes del tejido social y profesional".

La máxima responsable del Podemos en Catalunya, que asegura que siempre entendió la labor al frente de la organización"como un compromiso de militancia por un corto periodo de tiempo",  dejará aquí su carrera política y que se centrará en la vida académica como profesora e investigadora de Ciencias Políticas de la Univerisad de Girona.


Ubasart deja el cargo tras las elecciones autonómicas del 27S en las que Catalunya Sí que es Pot no obtuvo los resultados esperados y a menos de tres meses de que se celebren elecciones generales, cuando Podemos necesita obtener buenos resultados en Catalunya si quiere obtener peso en el Congreso de los Diputados. El partido formará una dirección provisional colegiada hasta después de las elecciones del 20 de diciembre, cuando se elegirá a un sustituto o sustituta de Ubasart.

"La organización ya cuenta con dirigentes que pueden hacerse cargo del reto, así como también con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso", dice la ex líder regional de Podemos a Crític. 

Elegida en febrero secretaria general del partido en Catalunya con el 77% de los votos, la doctora en Ciencias Políticas es una figura cercana a Iglesias, quien apoyó su candidatura a las primarias para liderar la formación en esa comunidad. Unos meses antes había sido nombrada como secretaria de Plurinacionalidad por el secretario general de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias