Público
Público

La Generalitat acusa a Adif de buscar "excusas" y pide soluciones

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha apuntado tras la reunión del órgano mixto Generalitat-Renfe, que trabajarán conjuntamente para que Adif cumpla con los compromisos de inversión en las distintas estaciones catalanas.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, durante las declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del órgano mixto Generalitat-Renfe.- EFE

EFE

BARCELONA.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado tras la reunión del órgano mixto Generalitat-Renfe que las explicaciones que ha dado el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, son "excusas" y le ha pedido soluciones en materia de mantenimiento de las estaciones.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, había informado antes de que su compañía ya había presentado varias denuncias, la última en octubre, ante los Mossos d'Esquadra advirtiendo de que había personas que se colaban en la estación abandonada de Barcelona donde se ha originado un incendio cuyo humo ha inundado los túneles ferroviarios de la ciudad, paralizando el servicios en la ciudad.

Rull ha explicado que llevarán a cabo una estrategia conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona para defender los derechos de los usuarios del sistema de Cercanías y ha aseverado que Adif no podrá actuar "unilateralmente" cuando un incidente suyo afecte a los servicios que presta la Generalitat. "Hemos vuelto a constatar las dificultades de interlocución con Adif", ha dicho Rull.

Por otro lado, el conseller ha señalado que Adif tampoco está cumpliendo con las exigencias de puntualidad, un factor que afecta directamente a la calidad del servicio.

Rull ha celebrado la buena sintonía que tiene el Govern con Renfe y ha apuntado que trabajarán conjuntamente para que Adif cumpla con los compromisos de inversión en las distintas estaciones catalanas. Asimismo, ha advertido de que, a partir de ahora, la Generalitat deberá autorizar las limitaciones de velocidad que Adif aplica unilateralmente en varios tramos de la red catalana de trenes y ha señalado que serán "muy contundentes y exigentes".

El titular de Territorio también ha indicado que, en la reunión mantenida con Renfe y el Ayuntamiento de Barcelona, han acordado que actuarán en las líneas del sur de Catalunya para hacer un cambio "radical" en el planteamiento, con el objetivo de reducir tiempos de trayecto y mejorar los servicios ofrecidos.

"Si nosotros pudiéramos gestionar directamente las líneas podríamos resolver mucho antes los problemas y ofrecer soluciones", ha dicho, a lo que ha añadido que el Govern "quiere tener las herramientas para servir mejor a la población de Catalunya".

Por su parte, la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, que ha insistido en la dificultad de entablar conversaciones con Adif, ha asegurado que no puede volver a pasar un incidente así "por motivos de dejadez o de falta de mantenimiento".

"Para el Ayuntamiento era muy importante dar hoy [por ayer] apoyo a los ciudadanos y exigir que se ejecuten las responsabilidades correspondientes en base a estas infraestructuras", ha concluido.

Los Mossos d'Esquadra también critican a Adif

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, también se ha mostrado sorprendido y dolido por las declaraciones de Ferre, en las que ha responsabilizado a la policía catalana de la seguridad en las instalaciones.

"Esperamos que Adif pida disculpas, en primer lugar a los ciudadanos por la serie de incidentes que se producen en sus instalaciones, y después al cuerpo de Mossos d'Esquadra y, por extensión, a todos los cuerpos de seguridad —Bomberos y Guardia Urbana de Barcelona— que han hecho un trabajo fantástico", ha dicho Batlle.

Según Batlle, Adif ha vuelto a buscar excusas para evitar asumir responsabilidades, y ha asegurado que la seguridad en el lugar donde se ha producido el incendio, la antigua estación, es responsabilidad de Adif. "Ha acusado a los Mossos de inacción respecto a una instalación que está fuera de servicio, está sucia, está dejada y es responsabilidad del operador hacer el mantenimiento", ha dicho Batlle, que ha confirmado que existen dos denuncias presentadas por Adif, aunque ninguna tiene relación con los hechos de este martes.

El departamento de Interior señala que la primera es del mes de diciembre de 2014 y era porque se había forzado una puerta. La segunda, por tirar piedras a un tren en la zona próxima donde se ha iniciado el fuego y con fecha del mes de agosto pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias