Publicado: 08.07.2014 10:10 |Actualizado: 08.07.2014 10:10

La Generalitat admite "cierta sorpresa" con la absolución de los acusados de 'aturem el Parlament'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado este martes que la Generalitat acata la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve de delitos contra las altas instituciones del Estado, atentado y asociación ilícita a los 19 acusados de haber participado en la protesta de aturem el Parlament en junio de 2011, pero ha admitido que ésta ha generado "cierta sorpresa".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha afirmado como conseller estar más cerca del voto particular del magistrado Fernando Grande Marlaska, que defiende que 10 de los acusados deberían haber sido condenados, ya que "alteraron el funcionamiento y dignidad del Parlament". Ha subrayado que le preocupa que se pueda desprender de la sentencia que "casi es responsabilidad" de la policía que se produjeran los incidentes, y ha remarcado que no puede compartir que el dispositivo pueda ser visto como el causante de los mismos.

El conseller ha recordado que cualquier dispositivo policial se hace con un doble objetivo: permitir la libre expresión de la protesta y evitar que esa protesta derive en incidentes. Ha asegurado así que los servicios jurídicos de la Generalitat valorarán "con precisión jurídica" la posibilidad de recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo, y ha explicado que disponen de cinco días para ello.