Publicado: 01.07.2016 13:03 |Actualizado: 01.07.2016 13:03

La Generalitat estudia reclamar
a De Alfonso el dinero con que
pagó los viajes oficiales a Madrid
para conspirar con el ministro

El Govern planea incorporar esos gastos a alguna de las denuncias y querellas que se presentarán contra el hasta ahora director de la Oficina Antifrau de Catalunya

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.

El exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.

MADRID.- La Generalitat de Catalunya valora reclamar al recién cesado director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, el dinero con el que pagó los viajes oficiales a Madrid para conspirar con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El consejero de Justicia, Carles Mundó, ha asegurado que si se demuestra que los viajes del exdirector de la Oficina Antifraude no estaban vinculados a su actividad pública, habrá que actuar. "Si el responsable de la Oficina Antifraude utilizaba el dinero público para fines que se alejan de sus funciones, este dinero no se debería haber gastado y, por tanto, los ciudadanos de Catalunya no tienen ninguna obligación de soportar estos gastos.



El digital catalán Crític publicó este jueves que la Oficina Antifrau de Catalunya pagó los viajes a Madrid entre 2013 y 2015 del que fue su director hasta este pasado miércoles para conspirar con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. De Alfonso ocultó aquellos encuentros ya que, según la relación de viajes y dietas que publica la Oficina Antifrau, el motivo oficial era: "Relaciones con miembros de la Administración de Justicia".

Las fuentes consultadas por Crític afirman que está confirmado que "en aquellas fechas se reunió con el ministro, pasó unas dietas y no dio publicidad". Las mismas fuentes desconocen si paralelamente "también se encontró con alguien de Justicia", razón oficial del desplazamiento. "[De Alfonso] era un director que no era transparente con sus actividades ni hacia fuera ni hacia dentro", añaden.

En total, las dos estancias en Madrid en las que, según Público, se reunió con Fernández Díaz supusieron un coste de más de 1.500 euros para la administración catalana. En concreto, los viajes sumaron un gasto total de 154 euros en dietas, 400,4 en alojamiento, 582,85 en locomoción, 49,98 en traslado y 354,5 en atenciones protocolarias y representativas.