Publicado: 24.01.2014 22:28 |Actualizado: 24.01.2014 22:28

La Generalitat exige Montoro los datos para poder elaborar las balanzas fiscales

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado "decepcionado" por la nueva metodología del Gobierno y pide "transparencia" ante esta "agresión al autogobierno"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha exigido al Gobierno central que proporcione a Catalunya los datos para poder elaborar las balanzas fiscales, como se hacía en el pasado, para que los académicos locales e internacionales puedan analizarlos y sacar sus conclusiones.

En declaraciones después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya anunciado este mismo viernes una nueva metodología llamada "cuentas públicas regionalizadas", se ha mostrado "decepcionado" por que el Ejecutivo central no vaya a publicar las balanzas fiscales, y, visiblemente irritado, ha insistido en la demanda de los datos, "que hace casi un año que reclamamos" y no han obtenido, al igual que los de 2011 . "Los datos son poder, y queremos transparencia ", afirmó Mas-Collel.

Mas-Colell ha apuntado que los datos son poder, y que con datos puede haber debates, pero sin datos no puede haber debate: "Dejémonos de opiniones, de grandes elucubraciones. Los amigos se envían los datos, así es como se hacen amigos, con transparencia".

No ha querido valorar esta "cosa más creativa", refiriéndose al nuevo método de Montoro que sustituye a las balanzas fiscales, aunque precisamente el consejero será el encargado de clausurar las jornadas de Girona del 31 de enero, donde Montoro ha avanzado que se explicará la nueva fórmula, y a las que Mas-Colell fue invitado hace un año como un acto académico, ha explicado.

"España emitirá 48.500 millones de deuda gracias a Catalunya" El responsable de Economía catalán también se ha referido a las palabras del Montoro cuando ha dicho que es la capacidad de endeudarse del Tesoro español que permite a Cataluña financiarse a través del FLA . Mas-Colell ha explicado que la posibilidad de endeudarse de España depende directamente de su PIB , del que Cataluña aporta el 20% . Teniendo en cuenta que este año el Tesoro se endeudará por valor de 240.000 millones , "podemos asumir que España emitirá 48.500 millones de deuda gracias a Catalunya, mientras que sólo recibirá 6.300 a través del FLA", ha criticado . "Estamos cansados ​​de esta actitud perdonavidas del Gobierno; queremos que nos traten con respeto ", ha subrayado Mas-Colell , quien también ha recordado que" no deberíamos pedir crédito del Gobierno central si nos devolvieran nuestras bases fiscales; con ellas no tendríamos problemas para financiarnos en los mercados " . 

Ha incidido en que, con las leyes que está aprobando el Gobierno central, "los catalanes se están defendiendo de una agresión por tierra, mar y aire contra el autogobierno; y que nadie espere que no se defenderán", y se ha mostrado de acuerdo en un punto con el ministro Montoro: es favorable a Europa. "A Catalunya le conviene más Europa, y al Gobierno de España le conviene mucha más Europa. Un valor europeo es el respeto a la diferencia, y la pasión por el uniformismo y por homogeneizarlo todo del PP no es un valor europeo", ha expuesto.