Público
Público

La Generalitat pagará 200.000 euros por una pelota de goma de los Mossos que dejó sin ojo a un joven

Un juez considera al Govern responsable civil por el suceso ocurrido durante la celebración de la victoria de la selección española en el Mundial de 2012, aunque el pago no se efecutará a la víctima hasta que se dilucide si los agentes imputados son culpables. 

EUROPA PRESS

MADRID.- Un juez de Barcelona ha establecido que la Generalitat deberá hacer frente a una fianza de 200.000 euros como responsable civil por el caso del joven Nicola Tanno, que perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra durante la celebración en la plaza Espanya de la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de 2012.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, Francisco Javier Paulí, establece una cuantía de 157.105 euros que, con los intereses de demora al haber transcurrido cinco años, queda fijada en 200.000 euros, tal y como había pedido la defensa del joven.

El juez acepta la cifra solicitada por el abogado de Tanno, pero considera que aún no es el momento de que se efectúe el pago porque la causa todavía está en fase de instrucción.

Considera que antes deberá tratar de dilucidar si los dos agentes imputados "tuvieron participación en los hechos, lo cual a la luz de las últimas diligencias practicadas no puede establecerse", explica en el auto.

Sí que considera que puede acreditarse que el origen de las lesiones de Tanno es una pelota de goma y que los agentes imputados estaban en la zona —recuerda el juez—, con lo que fija como responsable civil subsidiaria a la Conselleria de Interior de la Generalitat y a la aseguradora Zurich.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias