Publicado: 01.09.2015 14:25 |Actualizado: 01.09.2015 19:12

CDC sobre la reforma del Tribunal Constitucional del PP: "Es el mayor ataque a la democracia desde 1978"

La Generalitat la tacha de "electoralista" y cree que podría ser inconstitucional. Unió insta al Gobierno a que se aplique a sí mismo la ley, ya que asegura que son ellos quienes incumplen las sentencias del Tribunal. 

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
La vicepresidenta de la Generalitat Neus Munté, durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana del martes. EP

La vicepresidenta de la Generalitat Neus Munté, durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana del martes. EP

MADRID.- El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha denunciado este martes que la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP para que pueda suspender a gobiernos que incumplan sus sentencias es "el mayor ataque a la democracia que se ha producido desde 1978".

"Si nos quieren a todos delante de los tribunales iremos, pero defenderemos nuestra patria", ha avisado el portavoz de CDC en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, tras afirmar que el 27 de septiembre Cataluña celebrará "elecciones plebiscitarias".



El Govern cree que la ley podría ser "inconstitucional"

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha rechazado este martes que la propuesta del PP de reformar el TC para que pueda suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan sus sentencias es electoralista y podría ser "inconstitucional", aunque admite que deben estudiar la proposición de ley cuando se sepa al detalle.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, al preguntársele por la proposición de ley para que el TC pueda multar y suspender a funcionarios y gobernantes que incumplen sus decisiones, lo cual sería aplicable a todas las administraciones pero está pensado por si Catalunya declara su independencia.

Munté interpreta que el PP reacciona así al proceso soberanista con "represión, endurecimiento de multas y posible suspensión de funciones", y ha dicho que es el Estado el que está incumpliendo sentencias.

Unió insta al Gobierno a aplicarse su propia ley

El secretario general de Unió y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha calificado de "oportunista" y "electoralista" la propuesta del Gobierno del PP de reforma de la ley del TC y le ha instado a aplicarse a sí mismo esta iniciativa por "incumplir" sus sentencias.

En declaraciones a los medios tras la reunió del comité electoral de Unió en la Pobla de Mamufet (Tarragona), Espadaler ha criticado esta propuesta del Ejecutivo del PP, que ve "oportunista" y "electoralista", y que se "utilice de una manera tan burda todo lo que es el Tribunal Constitucional, que debería ser un ente prestigioso".

El candidato de UDC a las elecciones catalanas del 27 de septiembre ha señalado además que el Gobierno del PP es el "primero que está incumpliendo sistemáticamente" la sentencias del alto tribunal en materias como la formación profesional, la financiación o las políticas activas de ocupación.

"Que se la apliquen a ellos mismos (la propuesta)", ha aconsejado el dirigente democristiano.

Espadaler ha lamentado los "vaivenes" del Gobierno que, hace tres semanas, propuso una reforma de la Constitución, para después retirar esta iniciativa y, hoy, "nos sorprende" con esta medida "oportunista".

Espadaler ha advertido de que propuestas como las de hoy, que tienen un "tono puramente electoralista", no dan respuesta al "problema real y verdadero" de Cataluña.