Público
Público

La Generalitat valenciana oculta el estado del Palau

El PP niega que Calatrava avisara en su día del riesgo de inundaciones

PÚBLICO.ES

La Generalitat Valenciana impidió ayer que una comisión de diputados socialistas compuesta por José Camarasa, Josefa Frau y Cristina Moreno accediera al Palau de les Arts Reina Sofía para conocer el estado del edificio tras las inundaciones del pasado 18 de octubre. Los diputados aseguran que retrasaron la visita tres semanas 'para que no se nos acuse de carroñeros'. A pesar de ello y que solicitaron permiso al Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, el pasado lunes, la visita fue denegada por 'no haber seguido los cauces reglamentarios', según indicó el Director General de Grandes Proyectos, José Luis Villanueva.
En respuesta a su petición, los diputados recibieron una carta de Gerardo Camps que les indicaba que para visitar el Palau de les Arts debían solicitarlo a la presidencia de las Cortes Valencianas. Los diputados socialistas responden que el reglamento de las cortes no contempla el control parlamentario sobre edificios públicos. En cualquier caso han tramitado su solicitud también por esta vía, pero se temen que tarde tanto que ya no haya nada que ver.

Advertencia previa

La intención de la delegación socialista no era otra que conocer el alcance de la inundación, sus causas y las soluciones que se están planteando. Además de estos extremos, preguntarán al conseller, cuánto cuestan las reparaciones y si las cubren las compañías de seguros. Según José Camarasa cuando Santiago Calatrava, director de la obra, visitó el Palau tras la inundación, indicó que había advertido hace diez años de esta posibilidad y había propuesto medidas que no se han tenido en cuenta. La administración niega esta afirmación del arquitecto, pero Camarasa teme que las aseguradoras consideren que 'no se trató de una lluvia extraordinaria y con recurrencia larga, sino de una tormenta abundante, pero previsible', y no paguen.

José Luis Villanueva impidió el acceso a los diputados alegando que 'nadie puede entrar al Palau de les Arts, salvo los músicos, los artistas, la dirección y los ciudadanos que quieran comprar una entrada'. Desde el PP se reclama a los diputados socialistas que pidan 'más inversión para el Palau de les Arts, inversión como la que reciben el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias