Público
Público

Gernika decide no celebrar el pregón

El pregón de las fiestas locales estaba previsto para esta tarde, pero había sido prohibido ayer por la Audiencia Nacional

EFE

El Ayuntamiento de Gernika (Vizcaya) ha acordado hoy no celebrar el pregón de las fiestas locales previsto para esta tarde, que había sido prohibido ayer por la Audiencia Nacional.

Según han informado desde el consistorio vizcaíno, la decisión de no celebrar este pregón ha sido tomada en un pleno celebrado hoy con los votos a favor del PNV, Aralar y EA, formación esta última que ostenta la alcaldía y que ha sido la que ha propuesto que no se celebre el pregón.

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional decidió ayer prohibir dos actos en Gernika en el marco las fiestas -uno de ellos, el previsto para hoy a las 20.45 horas- al considerar que encubren 'actos de homenaje a diversos presos de ETA'.

Estaba previsto celebrarlo esta tarde y debía ser protagonizado por el colectivo de familiares de presos de ETA

A esa hora estaba previsto que se celebrara el pregón que según el programa de fiestas de la localidad debía ser protagonizado por el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, y el Gernika Rugby Taldea, que ha ascendido a División de Honor.

En el pleno celebrado hoy, además de acordar que no se celebre el pregón, se ha decidido que 'en señal de protesta' la tradicional bajada de las cuadrillas se haga en 'silencio', sin música de las comparsas.

Los tres ediles de ANV -formación que está en el equipo de gobierno en colación con EA-, que habían presentado una propuesta alternativa para celebrar el pregón, han abandonado el pleno antes de que se votara el texto presentado por EA y que finalmente ha sido aprobado.

Las mismas fuentes han indicado que, como es habitual, el alcalde de la localidad será el encargado de lanzar el chupinazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias