Público
Público

La gestión de 114.000 millones, pendiente de los pactos autonómicos

Los presupuestos de las catorce comunidades que deben constituir sus nuevos gobiernos autonómicos equivalen al 11% del PIB.

Banderas de las comunidades autónomas en el Senado. EFE

MADRID.- Los pactos a varias bandas que se están negociando para la formación de los nuevos gobiernos autonómicos determinarán sobre qué fuerzas políticas recae la responsabilidad de gestionar 114.000 millones de euros (en torno al 11% del PIB).

Esa cifra es la suma de los presupuestos para 2015 de las trece comunidades que fueron a las urnas el pasado 24 de mayo, más Andalucía, donde dos meses largos después de la celebración de sus elecciones sigue sin haber un acuerdo de investidura.

La región con un mayor gasto público previsto en el presente ejercicio es precisamente la que todavía preside en funciones Susana Díaz. La Junta de Andalucía, que gobierna el territorio más grande y con una mayor población de España, dispone de 29.626 millones de euros, una cuarta parte del total. Los socialistas ganaron con holgura en los comicios del pasado 22 de marzo, pero necesitan al menos la abstención de PP, Podemos o Ciudadanos para mantenerse en el poder.

Madrid es la segunda comunidad con un presupuesto más alto de las catorce que tienen pendiente la constitución de sus ejecutivos autonómicos. Si la candidata del PP, Cristina Cifuentes, lograra el apoyo del partido liderado por Albert Rivera, en sus manos estaría el destino de 20.852 millones de euros. En caso contrario, es altamente probable que la gestión de ese dinero recayese en Ángel Gabilondo, cabeza de lista del PSOE, siempre que Podemos votara a su favor y Ciudadanos, como mínimo, decidiera abstenerse.

La tercera región con una mayor dotación presupuestaria es la valenciana, donde los populares capitaneados por Alberto Fabra tienen prácticamente nulas posibilidades de volver a gobernar, después de haber perdido la mayoría absoluta. Lo más probable es que esa responsabilidad recaiga sobre un frente de izquierdas formado por el PSOE, Compromís y Podemos, ya que ni siquiera un eventual respaldo de Ciudadanos le bastaría al PP. El presupuesto de la Comunidad Valenciana para 2015 es de 17.564 millones de euros.

El resto de las autonomías se sitúa ya por debajo de los 10.000 millones, aunque a Castilla y León, con 9.920, les falta muy poco para alcanzarlos. Allí podría continuar al mando el popular Juan Vicente Herrera, siempre y cuando recibiera el voto que necesita, que podría prestarle Ciudadanos, pues el resto de las fuerzas con representación parlamentaria (PSOE, Podemos e IU) no es probable que lo hagan.

Peor lo tiene María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, donde el socialista Emilio García Page está en condiciones de gobernar una región con 8.206 millones de presupuesto gracias al apoyo del partido de Pablo Iglesias.

Si se formalizaran pactos de izquierda, ya sea con gobiernos encabezados por el PSOE o encabezados por Podemos, éstos podría manejar presupuestos autonómicos por un importe total cercano a los 70.000 millones de euros este año. Aunque la cifra crecería muy significativamente en el supuesto de que Ciudadanos decidiera no pactar con el PP en las comunidades donde su voto es decisivo para inclinar la balanza.

Los presupuestos de gasto correspondientes a 2015 de las regiones pendientes de la formación de sus nuevos gobiernos son los siguientes:

- Andalucía: 29.626 millones
- Aragón: 5.224
- Asturias: 3.958
- Baleares: 4.035
- Canarias: 6.901
- Cantabria: 2.500
- Castilla-La Mancha: 8.206
- Castilla y León: 9.920
- Comunidad Valenciana: 17.564
- Extremadura: 5.365
- La Rioja: 1.311
- Madrid: 20.852
- Murcia: 4.642
- Navarra: 3.837

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias