Publicado: 05.10.2016 10:57 |Actualizado: 05.10.2016 11:00

La gestora del PSOE avisa al PP de que no aceptará condiciones para abstenerse

"Si el Comité opta por la abstención, todos lo acatarán, incluido Sánchez", asegura el portavoz del nuevo organismo socialista, Mario Jiménez,

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en una imagen de archivo. EFE

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- El portavoz de la gestora del PSOE, el andaluz Mario Jiménez, ha asegurado este miércoles que el PP "no está en situación de poner condiciones absolutamente para nada" a cambio de que los socialistas se abstengan ante Mariano Rajoy, al que ha exigido dejar de "jugar a tácticas de guerra electoral".



Jiménez ha lanzado este mensaje al PP después de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, afirmara que el PSOE debe facilitar una investidura para que el Gobierno tenga "un mínimo de garantías" de tener estabilidad.

"El PP no está en condiciones o en situación de poner condiciones para nada ni para nadie", ha avisado el portavoz de la gestora en declaraciones en el programa "Más de uno" de Onda Cero.

Jiménez ha subrayado que el PSOE aún no ha tomado una decisión sobre qué hará en caso de que Rajoy se presente de nuevo a la reelección, pero ha remarcado que se trataría solo de una posición sobre la investidura, no para la legislatura.

También ha defendido que si el Comité Federal del partido opta por la abstención en la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez", secretario general del partido hasta el pasado sábado.

"Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista, del PSOE y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido", ha añadido.

A juicio del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, la exigencia de condiciones por parte del PP responde a "un tacticismo impropio de un partido que ha ganado las elecciones".

Jiménez se ha quejado de que haya "una obsesión por fijar la responsabilidad" de desbloquear la situación solo el PSOE cuando es "de todos los partidos". "Es reducionista y ventajista por parte de algunos", ha criticado para tratar de repartir la presión que está recayendo en el PSOE.

El dirigente andaluz ha hecho hincapié en que el PSOE no ha tomado por ahora ninguna decisión y que ésta se adoptará en los próximos días en el marco del Comité Federal. Jiménez ha descartado que el PSOE de convocar una consulta para que sean los militantes en último término los que decidan si hay abstención o no a Rajoy.

"Lo que nos puede permitir recuperar la tranquilidad, el sosiego y restañar heridas es empezar a cumplir escrupulosamente y con respeto exquisito a las normas del partido", ha manifestado.

Jiménez ha asegurado que las únicas opciones que hay sobre la mesa son facilitar el gobierno del PP o terceras elecciones, al no ser viable un gobierno alternativo, como defendía Sánchez.

A su juicio, el gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos fue posible en marzo, pero no ahora ante el veto mutuo de los dos partidos.

También ha garantizado que los socialistas no se van a plantear un pacto con los partidos independentistas catalanes. "En política, lo que no es posible es falso. No hagamos debates falsos. Esa alternativa no existe. La única alternativa es si vamos o no a elecciones", ha sintetizado el portavoz de la gestora.

En caso de que se vuelvan a convocar las urnas, Jiménez ha admitido que será "un fracaso integral" de los partidos, por lo que ha pedido que "haya un ejercicio de responsabilidad por parte de todo el mundo".