Público
Público

El futuro de los socialistas La Gestora del PSOE dice ahora que nunca se planteó la ruptura con el PSC

Iceta asegura que los socialistas catalanes mantienen plenamente su soberanía y no han cedido derechos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la firma en la sede de Ferraz, del protocolo de relaciones entre ambas formaciones políticas.EFE/Sergio Barrenechea

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró este martes que, aunque hubo momentos “muy amargos y difíciles”, el PSOE nunca se planteó la ruptura con el PSC tras lo ocurrido en el Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión del secretario general Pedro Sánchez.

Fernández y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, firmaron este martes el nuevo protocolo de acuerdo de colaboración político y federal entre ambos partidos, que refuerza el que ya se hizo en 1978, y que para el líder catalán “mantiene plenamente la soberanía del PSC”.

En este sentido, Iceta aseguró que los pactos que tenga que adoptar el PSC en Catalunya los seguirá decidiendo exclusivamente el PSC, aunque se haya creado un órgano para debatirlo con el PSOE que no existía anteriormente y que, en opinión del líder catalán, será muy útil para buscar entendimientos. “Por decirlo en un frase: yo quiero más PSOE en Catalunya, y quiero más PSC en España”, dijo.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras la firma del protocolo de relaciones entre ambas formaciones políticas.EFE/Sergio Barrenechea

Aseguró que el PSC no pierde fuerzas política en los órganos federales del PSOE, sino que se ha regulado su participación con los mismo derechos que el resto de militantes socialistas, por ello le quitó importancia a la reducción del censo por aquellos militantes que no pagan la cuota y que no podrán participar: “Es verdad que no lo hacíamos en el PSC y el PSOE sí lo tiene regulado, es estar en igualdad de condiciones”.

Miquel Iceta: “Yo quiero más PSOE en Catalunya, y quiero más PSC en España”

Y también vio lógico que el PSOE fije la posición política en los temas relevantes constitucionales, dijo que siempre ha sido así, y recordó que eso no impedirá que oiga la voz del PSC y se puedan encontrar acuerdos como ha sido en la mayoría de los casos.

Fernández se mostró también satisfecho e indicó que lo más importante es que a ambas formaciones les unes y les seguirá uniendo, “el mismo modelo de socialismo, el mismo modelo de Estado y el mismo modelo de partido”.