Público
Público

Primarias del PSOE La Gestora se escuda en el Tribunal de Cuentas para dejar a Pedro Sánchez sin 'crowdfunding'

El órgano fiscalizador del Estado sostiene que las precampañas de primarias están sujetas a la Ley de Partidos. Sánchez llega a un acuerdo con la Gestora para cerrar su 'crowfunding' cuando queden convocados los comicios de forma oficial.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (c); el portavoz, Mario Jiménez, y la adjunta a Organización, Ascension Godoy, durante la reunion en la que se ha convocado el Comité Federal para el 1 de abril, que aprobará oficialmente el calendario de las primarias. EFE/Kiko Huesca

Una hora antes de la reunión prevista entre el equipo del precandidato del PSOE a las primarias para la Secretaría Genral, Pedro Sánchez, y la Gestora del partido, llegó a Ferraz una comunicación del Tribunal de Cuentas en la que le da la razón en sus planteamientos al asegurar que también la precampaña a este proceso está sujeta a la Ley de partidos.

Ferraz había elevado consulta al alto tribunal cuatro días antes, para saber si la precampaña de una primarias también estaba sujeta a dicha Ley de Partidos, que era el criterio que mantenía la dirección del PSOE. El Tribunal de Cuentas en su respuesta le da la razón plenamente y dice que este tipo de proceso está sujeto a dicha ley, “desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualquier acto dirigido a su participación en tales procesos”, se afirma.

Incluso, el Tribunal de Cuentas aclara que esto es aplicable “incluso antes de que estos procesos hayan sido convocados oficialmente, debido a que dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos, y condicionar decisivamente su desarrollo”, dice el escrito.

Como conclusión final, el Tribunal de Cuentas aclara que la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos “se trata de una materia que forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y que, por tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de partidos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”.

El escrito le fue entregado al equipo de Sánchez nada más iniciarse la reunión, prevista para este martes a las 13.00 horas, pero todavía la candidatura del ex secretario general del partido no se ha pronunciado sobre si suspenderá el crowdfunding y se acogerá a las normas del partido, aunque todo apunta a que ante una resolución tan clara no le quedará otro camino.

Sánchez en su crowdfunding había recaudado ya más de 95.000 euros desde el 3 de marzo, a través de una asociación sin ánimo de lucro.

El equipo de Pedro Sánchez cerrará el crowdfunding en cuanto reciba la cuenta de Ferraz, a dónde irán los fondos que restan. A partir de ese momento, las donaciones irán a la cuenta del partido. Para proteger la identidad de los donantes la asociación entregará sus nombres no al partido, sino al Tribunal de Cuentas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias