Publicado: 02.07.2014 22:23 |Actualizado: 02.07.2014 22:23

Gibraltar apoya que Bruselas controle permanentemente la frontera con España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Gibraltar ha mostrado su satisfacción ante la medida planteada por los funcionarios de la Comisión Europea que han visitado por segunda vez la zona para establecer un control permanente en la frontera entre España y el Peñón.

El viceprimer ministro gibraltareño, Joseph García, ha subrayado que los inspectores de la Comisión Europea "verificaron" que por parte de las autoridades de la colonia británica se ha registrado "mucho más que un simple progreso" en las recomendaciones planteadas tras su primera visita a la frontera y se han completado los trabajos solicitados.

"Mientras", señala el Ejecutivo de Fabian Picardo en un comunicado, "España aún ni ha empezado". "Esperamos que la Comisión tome nota de esto. Entendemos que ahora irán al lado español y volverán a Bruselas, donde redactarán otro informe sobre lo que han visto", ha lamentado García.

Asimismo, el Ejecutivo de Gibraltar ha señalado que acogería satisfactoriamente la puesta en marcha de varias medidas planteadas por la Comisión Europea y que, según el citado comunicado, "podrían terminar en una apertura de procedimiento de infracción a España".

"En cuanto abandonen la zona, España continuarán con su violación de los derechos de libertad de movimiento", denuncia el Peñón "Era de esperar que no hubiera colas en la frontera mientras el Ministro británico para Europa estuvo en Gibraltar, y tampoco había colas cuando los inspectores de la Comisión estaban en el Peñón. En cuanto abandonen la zona, las autoridades españolas continuarán con su flagrante violación de los derechos de libertad de movimiento de los ciudadanos europeos a través de una frontera interna de la Unión Europea", denuncia el Ejecutivo del Peñón.

Funcionarios de la Comisión Europea, que ya visitaron la frontera el 25 de septiembre de 2013, han realizado un recorrido por el área de la frontera para ver esas infraestructuras y recibir unos resúmenes informativos realizados por miembros de la administración gibraltareña. Además, la comitiva se reunió con colectivos y ONG con el objetivo de poner en común sus puntos de vista.

Tras esta visita, el Gobierno gibraltareño ha reiterado su disposición para seguir colaborando con las autoridades europeas mediante el envío de datos estadísticos, fotografías y otras pruebas sobre lo que califican como "ilícitos y desproporcionados controles realizados por España en su frontera con Gibraltar".