Público
Público

Gijón acuerda retirar el título de Hijo Adoptivo a Rodrigo Rato

EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha acordado hoy por unanimidad retirar el título de Hijo Adoptivo de la ciudad al exministro y exdirector del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato tras su imputación por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, entidad de la que fue presidente. La retirada de lo que es considerado como uno de los máximos honores que otorga el Consistorio gijonés, y que le fue concedido en diciembre de 2010, ha sido una propuesta socialista que ha sido apoyada por los cuatro grupos municipales que integran la Corporación (Foro, PSOE, PP e IU-LV).

El portavoz del gobierno municipal, de Foro, Rafael Felgueroso, ha dicho que la Corporación gijonesa 'no puede permanecer indiferente' ante los hechos que se le imputan a Rato y debe manifestar 'tolerancia cero con la corrupción'. Aunque ha remarcado que no se debe hacer un 'escarnio' público contra el que fue presidente de Bankia al haber un proceso judicial abierto, ha asegurado que los últimos acontecimientos dados a conocer no cumplen con el código de buena conducta de aquellos que ostentan un título como el de Hijo Adoptivo.

Por parte del PSOE, su portavoz, Santiago Martínez Argüelles, ha considerado 'necesario y obligatorio' despojar a Rodrigo Rato de los citados honores por 'respeto' a los gijoneses y al resto de los galardonados. El PP también ha votado a favor de la propuesta porque, según su portavoz, Manuel Pecharromán, a los políticos 'honestos' les 'asquea la corrupción y la falta de ética de muchos dirigentes que ha tenido el país', aunque ha precisado que 'aún no ha sido sentenciado ni condenado a nada', por lo que podría haber esperado 'a que el procedimiento judicial aclarase algunas cuestiones'.

Por último, el portavoz de IU, Francisco Santianes, ha apuntado que mantener el título al expresidente del FMI 'sería lo contrario a lo que pide la ciudadanía' y 'daría una pésima imagen' del municipio gijonés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias