Público
Público

El Gobierno advierte a Mas de que la Fiscalía estará "muy pendiente" de sus pasos

PAULA DÍAZ

'La Fiscalía tiene la obligación de perseguir todos los delitos que conozca y, por tanto, estará muy pendiente' de los pasos que desde Catalunya está dando Artur Mas en el proceso de convocatoria de la consulta soberanista del 9-N. Así se lo ha advertido este viernes Soraya Sáenz de Santamaría al presidente de la Generalitat después de que éste firmara el decreto por el que se constituye la Junta Electoral Catalana.

La vicepresidenta del Gobierno ha reconocido, no obstante, la independencia de dicho organismo y ha evitado responder sobre si creía o no que Mas estaba cometiendo un delito de prevaricación al haber desarrollado la ley de consultas suspendida de forma exprés el pasado lunes por el Tribunal Constitucional.

'Nadie pued diseñar la democracia a su medida', ha aseverado la vicepresidentaEn lo que sí volvió a insistir es en recordarle al jefe del Ejecutivo catalán que 'tiene que cumplir la ley' porque 'la ley es la expresión más clara de democracia' y 'nadie puede diseñar la democracia a su medida'. En este sentido, Sáenz de Santamaría recurrió de nuevo a la Constitución y volvió a recordar a Mas que, si quiere cambiarla, 'tiene que contar con la voluntad de quien decidió que nos organizáramos de esta manera, que es el conjunto del pueblo español'.

Respecto al desafío lanzado por el bloque de partidos proconsulta, la vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá su línea de respuesta habitual. 'El Gobierno cumplirá con la misma firmeza serena con su misión de defender el Estado de derecho', sentenció. Y, como 'son los tribunales los que se encargan de hacer cumplir la ley', será la Abogacía del Estado la encargada de recurrir el último decreto de Mas y todos los que pudieran llegar en un futuro. Desde ahora, explicó Sáenz de Santamaría, ya no será necesario convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para que el Gobierno inste al TC a paralizar la estrategia de Mas.

De momento, la respuesta judicial es la única táctica prevista por el Ejecutivo, al menos, hasta que Mas desvele todas sus cartas. 'El presidente de la Generalitat debería manifestar cuál es su posición final', opinó la número dos de Rajoy, que tildó de 'novedosa y sin precedentes' la situación en la que Mas primero suspendió la campaña proconsulta y luego decidió firmar igualmente el decreto de creación de la Junta Electoral. 'Los ciudadanos merecen tranquilidad y serenidad y tienen derecho a saber que las decisiones de los tribunales se cumplen y se respetan', agregó. 'Los ciudadanos con razón se preocupan cuando ven que un gobernante da determinados pasos y por eso [Mas] debería evitar seguir en esa dirección', concluyó Sáenz de Santamaría.

 


https://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias