Publicado: 14.10.2014 12:26 |Actualizado: 14.10.2014 12:26

El Gobierno analizará la "nueva ocurrencia" de Mas para ver si la recurre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado hoy de que el Ejecutivo analizará si recurre la "nueva ocurrencia" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, respecto a la consulta que quiere realizar el próximo 9 de noviembre.

Después de que Mas haya explicado que mantiene una consulta ese día pero ya no amparada en el decreto que había firmado para ella, Saénz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que el presidente de la Generalitat no puede someter a los catalanes "a las tensiones y los vaivenes a los que les tiene acostumbrados". "Eso no es propio de un dirigente político", ha subrayado la vicepresidenta antes de asistir a un acto con motivo del XXV aniversario de la agencia de noticias Servimedia.

Santamaría dice que Mas no puede someter a los catalanes "a las tensiones y los vaivenes a los que les tiene acostumbrados"Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno recurra el artículo tercero de la ley de consultas catalana si finalmente Mas pretende ampararse en el mismo para llevar a cabo su iniciativa, la vicepresidenta ha subrayado que se estudiará. Ha explicado que cuando el Gobierno elevó su consulta al Consejo de Estado sobre la posible inconstitucionalidad de la ley de consultas, se le preguntó expresamente por ese título.

La respuesta del Consejo de Estado, según ha expuesto, fue que había que tener presente para qué se utilizaba. "Ese título —ha explicado la vicepresidenta— sólo puede utilizarse para lo que, de acuerdo con nuestra Constitución, se permiten ese tipo de encuestas, pero no para ninguna otra cosa".

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Gobierno hizo esa consulta al Consejo de Estado porque preveía que Mas tuviera esta "nueva ocurrencia". La vicepresidenta ha señalado que lo que tiene que recordar Mas en todo momento y ante sus nuevas propuestas es que "incumplir la ley y, por tanto, saltarse el marco de convivencia de todos los españoles lleva a Cataluña a una situación a la que ha conducido y que no es sostenible".

"Mas tiene que reflexionar que él, su gobierno y sus socios están en esta situación por abrir caminos contrarios a la ley. Antes de hacer nuevas propuestas tendría que atender a esto", le ha pedido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Artus Mas, que si las preguntas que se formulan en la consulta prevista para el 9 de noviembre son las mismas que las incluidas en el Decreto que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional el Gobierno "volverá a tener una posición equivalente" y volverá a impugnarlas.

Preguntado por este asunto momentos antes de acudir a la entrega de unos premios por la lucha contra la violencia de género en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Catalá ha explicado que el Gobierno entiende que la pregunta que se formuló en el decreto de la Generalitat de Cataluña "tiene visos de inconstitucionalidad" y por eso se impugnó. "Por tanto esa misma pregunta no podría ser objeto de consulta, volveríamos a actuar de la misma manera", ha explicado ante las preguntas de los perioditas.

Para Catalá, el Gobierno se ha limitado a "mantener el respeto absoluto al Estado de Derecho y al marco constitucional"A juicio de Catalá, lo que el Gobierno ha planteado siempre es "mantener el respeto absoluto al Estado de Derecho y al marco constitucional" y por eso se tomó la decisi'n de impugnar la Ley de Consultas y el decreto ante el Tribunal Constitucional. "Pensamos que son una Ley y un Decreto que no corresponden a nuestro equilibrio constitucional", ha añadido.

Ha afirmado que si se utiliza "otro entorno jurídico, una consulta distinta, que se tendrá que articular con otra norma que tendrá que aprobar el Gobierno catalán", el Gobierno lo estudiará. "Si es conforme a las competencias de la Generalitat no habrá problema, y si vuelve a incurrir en vicios de incontitucionalidad a nuestro juicio, volveremos a impugnarlo lógicamente", ha subrayado.