Público
Público

El Gobierno aprueba el protocolo contra el acoso sexual en el Ejército

Alonso asegura que garantizará "una mejor investigación de los posibles casos" similares a los que sufrió la exmilitar Zaida Cantera. Abre la puerta a la posibilidad de que los edificios públicos cierren a las 18.00 horas para fomentar la conciliación de los empleados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE

MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde hoy a un protocolo para conseguir la "tolerancia cero" dentro de las Fuerzas Armadas ante el acoso sexual y por razón de sexo, que contempla una unidad de protección "ajena" a la cadena orgánica de mando para "garantizar una mejor investigación" en los posibles casos.

Lo ha explicado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que este año ya se modificó el Código Penal Militar para tipificar el acoso sexual y por razón de sexo.

"Se crea la unidad de protección frente al acoso, que es ajena a la cadena orgánica de mando"

"Objetivo tolerancia cero en el acoso en las Fuerzas Armadas", ha aseverado el ministro, quien ha señalado que el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas aprobado contiene tanto medidas preventivas cómo las vías de actuación ante posibles casos. Así, Alonso ha explicado que se crea la unidad de protección frente al acoso, que es "ajena a la cadena orgánica de mando" y que será un "canal importante" para la asistencia psicológica, asesoramiento profesional, social y jurídico a la víctima. Esta unidad garantizará "una mejor investigación" en los supuestos que se puedan dar, tal y como ha explicado Alonso.

Racionalización de horarios

De otro lado, el ministro también ha expresado hoy la determinación del Gobierno de avanzar en el cierre progresivo de los edificios, plantas e instalaciones de la Administración del Estado a las 18:00 horas. Alonso ha destacado esta medida del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la Administración del Estado, con una dotación de 1.127.000 euros, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros dentro de "un importante paquete de medidas de carácter social" para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y fortalecer la lucha frente a la violencia contra las mujeres.

"El horario de los españoles es incomprensible e incompatible con el desarrollo de una vida familiar"

El titular de Sanidad ha señalado,justo el día en que Ciudadanos -uno de los principales rivales políticos del PP de cara al 20 de diciembre- que "el horario de los españoles es incomprensible e incompatible con el desarrollo de una vida familiar" y, a pesar de los esfuerzos en corresponsabilidad, las mujeres están soportando la carga de las responsabilidades familiares, lo que perjudica a su tasa de empleo. Ha precisado que la tasa de empleo desciende en las mujeres cuando tienen hijos y en el caso de los hombres con hijos aumenta, mientras que las mujeres sin hijos tienen una tasa de empleo mayor que los hombres sin hijos.

Esto "quiere decir que estamos haciendo algo mal en conciliación y en corresponsabilidad en nuestras empresas y en la Administración para ayudar a que la gente pueda tener una familia", ha subrayado Alonso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias