Público
Público

El Gobierno de Aragón arropa al consejero de la consultora y Podemos denuncia vínculos con Costa Rica

El portavoz del ejecutivo expresa el “apoyo unánime” del gabinete a Olona mientras la formación morada, en pleno aumento de la tensión con el PSOE, pone sobre la mesa la visita oficial a Zaragoza de un ministerio costarricense para el que trabajaron las empresas del consejero de Desarrollo Rural

Olona, en el centro, recibió en octubre en la sede del Gobierno de Aragón a una delegación del Ministerio de Planificación Económica de Costa Rica, para el que han trabajado las empresas de su familia.// Aragonhoy.net

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- Crece la tensión política en Aragón en torno a la figura de su consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que sigue figurando en el Registro Mercantil como presidente de la consultora IES y se mantuvo hasta hace una semana como máximo ejecutivo de otra llamada Quasar, a la que una subordinada suya, la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, adjudicó el mes pasado un contrato de 2.000 euros.

Ambas sociedades operan, entre otros, en los sectores agrario y ambiental, ámbitos de su consejería. Él renunció a sus acciones y a los cargos antes de ser nombrado a principios de julio, aunque solo uno de ellos ha sido formalizado ante el Registro Mercantil.

El Gobierno de Javier Lambán (PSOE-Cha) ha arropado a Olona. El consejero de Presidencia y portavoz del ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, ha mostrado ese martes el “apoyo unánime” del gabinete al responsable de Desarrollo Rural, entre cuyo cargo y sus anteriores ocupaciones empresariales sostuvo que “no existe ningún tipo de incompatibilidad” y de quien aseguró que realizó “un ejercicio de honradez y transparencia” al hacer públicos los documentos sobre su renuncia a las acciones en ambas sociedades.

Sobre el contrato adjudicado en abril, Guillén indicó que “es completamente legal”, explicó que la dirección general lo tramitó porque entra dentro del límite de gasto que tiene delegado y añadió que, en realidad, se trata de una adenda para finalizar los trabajos de una adjudicación efectuada a Quasar por el anterior ejecutivo PP-Par. “A él no le ha parecido ético, y ha dejado claro que, de haberlo sabido, no habría permitido que ese contrato fuera adjudicado”, señaló Guillén, que declinó juzgar si el asunto es o no ético. “La honestidad del consejero y el apoyo del Gonbierno están fuera de toda duda”, añadió.

Contratos en Costa Rica y visita oficial de ese país a Aragón

Sin embargo, Podemos, que el lunes desveló la situación societaria del consejero, puso este martes sobre la mesa otro asunto: Olona recibió en octubre a una delegación del Ministerio de Planificación Económica de Costa Rica, Olga Sánchez, un Estado con el que la comunidad no tiene apenas relaciones pero para el que sí trabaja Quasar, que resultó adjudicatario de un trabajo de consultoría en 2013 y de otro el año pasado.

Podemos mantiene dudas acerca de “si a efectos prácticos existe algún tipo de vinculación entre sus empresas familiares y su figura como consejero del Gobierno de Aragón” y ha puesto en marcha tres iniciativas parlamentarias

En ambos proyectos participó el ministerio que dirige Olga Sánchez, que encabezó el grupo que visitó Zaragoza en octubre para “conocer el funcionamiento institucional de España, las comunidades autónomas y la Unión Europea, especialmente en lo relativo a los fondos y programas de trabajo vinculados al desarrollo rural”. El encuentro fue promovido dentro del programa europeo Eurosocial II, orientado a políticas de acompañamiento para terceros países y en cuyo marco trabajó Quasar en Costa Rica.

Podemos, que mantiene dudas acerca de “si a efectos prácticos existe algún tipo de vinculación entre sus empresas familiares y su figura como consejero del Gobierno de Aragón”, ha puesto en marcha tres iniciativas parlamentarias. Por una parte, su secretario general, Pablo Echenique, preguntará este viernes a Lambán por lo que la formación morada considera un aparente conflicto de intereses.

Por otra, han registrado dos preguntas escritas: una, para que el propio Olona señale “qué temas relacionados con Costa Rica se están abordando en la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad”; otra, para que Guilén explique si el ejecutivo “considera ético y ajustado a derecho el presunto conflicto de intereses que se podría haber suscitado (…) en la realización de contactos institucionales con el Gobierno de Costa Rica que pudieran estar directamente relacionados con su anterior empresa, actualmente propiedad de familiares directos”.

Unas horas después, el Gobierno criticó en un comunicado "el uso torticero que Podemos Aragón realiza de las actividades profesionales de Joaquín Olona anteriores a su nombramiento como consejero y que van claramente dirigidas a lastrar su imagen pública". En este sentido, señaló que Quasar "no mantiene actualmente relaciones comerciales con el país costarricense, tal y como también afirma falazmente Podemos", e insistió en que "no existe ningún conflicto de intereses" que afecte al consejero Joaquín Olona".

En cuanto a la visita a la consejería, indica que fue solicitada por el ministerio costarricense, cuya titular participaba esos días en una cumbre latinoamericana en Madrid, y que el ejecutivo autonómico informó de ella "oportunamente y con total transparencia en una nota pública emitida al término de la misma".

Crece la tensión política entre Podemos y el PSOE

En cualquier caso, los vínculos empresariales del consejero de Desarrollo Rural, las empresas de cuya familia llevan tres décadas trabajando para comunidades autónomas y gobiernos estatales de distintos colores políticos, han provocado, en vísperas de la campaña del 26-J, un nuevo aumento de la tensión entre el PSOE, socio mayoritario del Gobierno, y Podemos, su grupo de referencia en las Cortes.

Podemos “considera que existen razonables dudas de que Joaquín Olona sigue alimentando el conflicto de intereses entre la empresa de su familia y su cargo público”, señaló la formación morada en un comunicado, en el que, tras reclamar “una separación tajante entre la actividad pública y los negocios privados”, indica que “los conflictos de intereses deberían evitarse porque en muchas ocasiones son la antesala de decisiones en lo público que acaban respondiendo a un interés particular”.

El portavoz del Gobierno autonómico, por su parte, acusó a Podemos, sin nombrarlo, de “pedir una transparencia que no se aplican”. “A todos se nos debe medir por el mismo rasero”, añadió. Fiscalía pide cárcel para el diputado de la confluencia oscense y candidato para el 26-J, Jorge Luis, que será juzgado el lunes en Zaragoza con Los 8 de Yesa por los incidentes en una protesta contra el recrecimiento del pantano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias