Público
Público

El Gobierno asegura que la luz ha bajado un 8,6% en dos años

Industria congela los peajes para 2015, que suponen un 41% de la factura. El gas doméstico ha subido un 0,5% en 2014.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/BALLESTEROS

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- La factura de la luz ha bajado un 4,9% en los hogares españoles en 2014, lo cual se suma a la bajada del 3,7% en 2013. Es decir, que la luz doméstica habría bajado un 8,6% en dos años. Asimismo, la factura de electricidad de los consumidores industriales se ha abaratado un 1,5% en 2014 (un 0,7% en 2013), mientras que el recibo doméstico de gas natural ha subido un 0,5% (un 6% el año pasado).

Estas conclusiones, de las que ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, figuran en el Informe sobre evolución de precios energéticos en España que ha presentado hoy en el Consejo de Ministros el titular de Industria, José Manuel Soria. Este descenso que ha calculado el Ejecutivo se debe al abaratamiento de los costes de energía en los mercados internacionales y a la entrada en vigor del nuevo sistema.

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado, asimismo, que los peajes del recibo (la parte regulada) serán congelados en 2015. Suponen un 41% del recibo. Según la número dos del Gobierno, los datos conocidos hoy son el reflejo de la reforma eléctrica acometida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha permitido corregir desequilibrios y ha logrado que se invierta la tendencia de subida y baje la tarifa eléctrica en dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias