Publicado: 06.11.2014 16:41 |Actualizado: 06.11.2014 16:41

El Gobierno asegura que no actuará si la Generalitat no interviene en la consulta del 9N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves que el Gobierno no acudirá al Tribunal Constitucional si la Generalitat de Catalunya no promueve actuaciones en el desarrollo de la consulta alternativa del próximo domingo.

En rueda de prensa al término de la Conferencia Sectorial de Justicia, Catalá ha respondido así tras ser preguntado sobre la posibilidad de que la votación de la consulta se produzca en la calle y no en colegios u organismos dependientes del Gobierno catalán.

"Si el Gobierno de la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ante el TC ni a los jueces y tribunales para actuar, porque no hay infracción del ordenamiento jurídico", ha explicado el ministro. No obstante, no ha mencionado cual sería la actuación del Ejecutivo en caso de que la Generalitat intervenga directamente en el desarrollo de la consulta alternativa del próximo domingo.

En este sentido, ha dicho que si la Abogacía del Estado y la Fiscalía observan que se está vulnerando la ley se "promoverá la actuación que corresponda". Y en caso de que un ciudadano presente una denuncia ante cualquier órgano jurisdiccional en relación a la celebración de la consulta, "se tendrá que ver si se está violando el ordenamiento jurídico".

Ante la denuncia de la Generalitat sobre que el recurso del Ejecutivo ante el TC impide la libertad de expresión, el ministro ha destacado que ese ejercicio "nadie va a impedirlo" porque en "en una sociedad democrática como la española, cada día hay movimientos populares y recogidas de firmas".

"Pero lo que estamos poniendo de manifiesto desde haces meses es que un Gobierno no puede promover una consulta contraria a la Constitución". Además, ha tachado de "lógico y razonable" que las fuerzas y cuerpos de seguridad en Catalunya actúen para cumplir las normas como tiene que hacer, ha recordado, la Generalitat.