Publicado: 02.11.2013 13:57 |Actualizado: 02.11.2013 13:57

El Gobierno asturiano tacha de "irresponsable" la decisión de Rosa Díez de romper el pacto

Por su parte, el PP plantea una ronda de contactos entre todos los grupos, al ser PSOE y UPyD "incapaces de cumplir su acuerdo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de la Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha hecho pública la invitación que formalmente hará a IU y a UPyD para negociar los presupuestos de 2014, tras la ruptura ayer del pacto de Gobierno por parte de la formación de Rosa Díez y de la "entente" que mantenía con Izquierda Unida, a consecuencia de la no aprobación de la ley electoral. En una nota de prensa, Martínez ha calificado de "irresponsabilidad" la decisión del partido de Rosa Díez, a la que ha acusado de hacer "política de vodevil", y ha reiterado la intención del Ejecutivo de Fernández de seguir trabajando y presentando iniciativas parlamentarias, pese a quedar en minoría tras la pérdida de apoyos.

Tras dejar claro que seguirá presentando iniciativas, tales como el canon de saneamiento, la ley de transparencia, de bueno gobierno o de Ley del Juego, pero también ha hecho hincapié en los presupuestos autonómicos de 2014. "Vamos a invitar formalmente a UPyD y a Izquierda Unida a iniciar las negociación", ha anunciado. "Vamos a buscar aliados, no porque sean importantes para el Gobierno, sino porque lo son para los asturianos. No vamos a cansarnos a llamar al diálogo, porque no estamos dispuestos a dejar que Asturias se quede sin presupuestos para 2014", ha afirmado.

Preguntado si estarían también dispuestos a negociarlos con la derecha (Foro Asturias y Partido Popular), Martínez ha señalado que con estos partidos existen diferencias de criterio y ha insistido en que la invitación es para IU y UPyD. Martínez ha criticado duramente la "irresponsable" e "injustificada" decisión de Rosa Díez, y ha recalcado en lo insistido por otros representantes del Gobierno asturiano del Partido Socialista: que no han roto ningún pacto. Así, ha leído textualmente los párrafos del acuerdo en el que se dejaba claro que la aprobación de la ley electoral iría supeditada al consenso parlamentario, o al menos a una mayoría reforzada.

Además, citó textualmente declaraciones en los medios de comunicación del diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, planteando la necesidad de contar con una mayoría reforzada para que se aprobase. "Jamás vamos a tolerar que los asturianos se conviertan en rehenes de los intereses particulares y egoístas de la señora Rosa Díez, no sabemos si porque está acostumbrada a una política de vodevil y espectáculo, pero en ningún caso puede utilizarse esta comunidad como laboratorio político", ha criticado Martínez.

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha planteado una ronda de contactos entre todos los grupos parlamentarios de la Junta General para buscar salida a la "grave situación de inestabilidad" en la que se encuentra la comunidad, tras la ruptura del pacto. En una rueda de prensa, Fernández reaccionaba en estos términos ante el anuncio de la líder de UPyD, Rosa Díez, de romper el pacto con el PSOE por no apoyar los socialistas la reforma de la ley electoral.

En su opinión, "los que firmaron el pacto de Gobierno no son capaces de cumplirlo, por lo que "es el momento de que tengamos un diálogo franco y fluido, y altura de miras". Por este motivo propone una "ronda de contactos y entrevistas entre todos los grupos con representación parlamentaria". Para Fernández, la ruptura entre PSOE y UPyD demuestra que "no están a la altura de las circunstancias", si bien ha dejado claro que no estaría de acuerdo en un adelanto electoral. "Tantos procesos electorales no son necesarios", ha apuntado. "Es la hora de los políticos y del parlamento", ha recalcado, advirtiendo que la situación de Asturias "es compleja".

Además, ha anunciado que su partido solicitará la comparecencia parlamentaria del presidente asturiano, Javier Fernández, para que "salga de su mutismo y nos dé explicaciones".

La presidenta del PP asturiano no ha ahorrado críticas a la líder estatal de UPyD, Rosa Díez, a la que le ha reprochado que su "regeneracionismo" político se haya quedado en "siete asesores (los que tiene Ignacio Prendes, diputado de UPyD en Asturias), pluses parlamentarios y pretender repartirse más escaños con los mismos votos".

Ha insistido en que ningún asturiano ha transmitido al PP la necesidad de reformar la ley electoral, por lo tanto "es un debate que no se ha planteado". "Entenderíamos que rompieran el pacto de Gobierno por la inacción del Partido Socialista y por su falta de toma de medidas pero no por una reforma electoral sobre cómo se reparten los escaños en el parlamento", ha lamentado. "Rosa Díez vino a firmar el pacto de Gobierno y ahora anuncia desde Madrid que lo rompe. Entendemos que la capacidad decisoria de UPyD en Asturias es nula", ha concluido la presidenta del PP asturiano.