Público
Público

El Gobierno autoriza al exembajador en India imputado a trabajar para un lobby estadounidense 

El también exdiputado del PP Gustavo de Arístegui dimitió en diciembre tras verse involucrado en una trama de cobro de comisiones ilegales. Ahora es miembro de Mercury LLC, una empresa dedicada al asesoramiento jurídico

El exembajador Gustavo de Arístegui, a la salida de la Audiencia Nacional tras negarse a declarar por las supuestas comisiones ilegales que cobró junto al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Gobierno en funciones ha autorizado al exembajador en la India Gustavo de Arístegui a volver a trabajar para una empresa privada. El también exdiputado del PP, que dimitió de su cargo diplomático el pasado diciembre tras verse envuelto en una trama de comisiones ilegales, es ahora miembro del lobby estadounidense Mercury LLC, dedicada al asesoramiento jurídico, las relaciones internacionales y las comunicaciones.

Así lo ha desvelado este viernes el diario ABC, que recuerda que Arístegui necesitaba la autorización del Ejecutivo de Mariano Rajoy para volver a ejercer una actividad laboral, ya que hace menos de dos años que dejó su cargo público. 

El conservador, que fue portavoz del grupo popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, dimitió después de que varios medios de comunicación desvelaran que tanto él como Pedro Gómez de la Serna habían cobrado comisiones millonarias a empresas españolas por, presuntamente, conseguirles trabajos en África y Latinoamérica. 

No fue hasta enero cuando la Audiencia Nacional abrió oficialmente una investigación al respecto tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra ambos exdiputados por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. Arístegui, no obstante, decidió dimitir antes (el 13 de diciembre aprobó el Gobierno su cese) pese a negar todas las acusaciones para, dijo, no perjudicar al PP en la campaña electoral del 20-D.

Recientemente, Arístegui se ha negado a declarar en la causa en la que está siendo investigado. Pero lo que sí ha hecho es fichar por la citada empresa estadounidense que, según ABC, presume de influir en el funcionariado, así como de las mejores "herramientas de comunicación, movilización de bases, encuestas y presión estatal". Pudo hacerlo sólo después de que el Ejecutivo en funciones así lo autorizara el pasado 11 de mayo, tal y como recoge el Portal de Transparencia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias