Público
Público

El Gobierno catalán anuncia su "voluntad" de aplicar la resolución independentista pese a su suspensión cautelar por el Constitucional

Responde al TC que cumple con un "mandato soberano" del Parlamento catalán y acusa a Mariano Rajoy de utilizar la justicia "para poner una mordaza a los anhelos de libertad y democracia".

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté durante la rueda de prensa del pasado martes. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo catalán tiene la "voluntad" de aplicar la resolución independentista pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido suspenderla tras el recurso presentado por el Gobierno de la nación.

"La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un Parlamento soberano", ha explicado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras saberse la decisión del alto tribunal.

Munté ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber impugnado la resolución soberanista ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de utilizar la justicia "para poner una mordaza a los anhelos de libertad y democracia".

El anuncio se produce poco después de que el Tribunal Constitucional haya acordado esta tarde del miércoles, 11 de noviembre, la suspensión cautelar del acuerdo del Parlament catalán del pasado lunes, 9 de noviembre.

La Resolución 1/XI, suspendida de forma cautelar, proclama "solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república".

Neus Munté es una de las 21 autoridades a las que el Constitucional ha acordado dirigirse directamente con el fin de comunicarles la obligación de cumplir con sus resoluciones y apercibirles de que, en caso de desobediencia del mandato del órgano de garantías constitucionales, podrían incurrir en una responsabilidad penal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias