Público
Público

El Gobierno censura un acto en
el que iba a participar el general
de Podemos Julio Rodríguez

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente de Presidencia, anula un evento que también incluía al exministro de Fernández Bermejo o el fiscal del Supremo Martín Pallín. La institución niega que haya recibido presiones y defienden que ha sido una decisión del propio director del centro, muy próximo a FAES

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, en la sede de Podemos en Madrid. EFE/Juanjo Martín

MADRID.- El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), dependiente del Ministerio de Presidencia que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, ha cancelado un acto sobre "Constitución y Fuerzas Armadas" en el que iba a participar el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez. El general del Aire, que se ha unido a las filas de Podemos recientemente, iba a actuar en representación del organizador del evento, el Foro Milicia y Democracia, en el que preside la junta directiva. 

Fuentes oficiales del CEPC han explicado a este medio que "las circunstancias en las que se pactó la organización del acto han cambiado". Sin embargo, niegan que dichas circunstancias se resuman en el fichaje del general de cuatro estrellas por el partido de Iglesias, y defienden que han actuado "con limpieza y claridad". "No ha habido ninguna presión en absoluto, es una decisión del CEPC y de su director", aclaran desde el centro. Su director, Benigno Pendás, es uno de los autores más prolíficos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente José María Aznar. 

"Utilizan la Administración pública para dañar al Foro Milicia y Democracia, que no tiene nada que ver con Podemos", acusan al PP desde esta asociación, que promulga valores constitucionales en las FFAA

El Foro Milicia y Democracia (FMD), asociación que trabaja para "defender los valores democráticos en el seno de las Fuerzas Armadas", considera "un atropello" y "una pataleta de Rajoy" la censura del acto, previsto inicialmente para este jueves 12 de noviembre. "Es una represalia porque Julio Rodríguez se ha unido a Podemos", denuncia José Ignacio Domínguez, teniente coronel del Aire retirado y secretario del FMD. 

"Utilizan la Administración pública para perjudicar al FMD que no tiene nada que ver con Podemos. La adscripción política de Julio Rodríguez no tiene nada que ver con el Foro Milicia y Democracia", dice Domínguez en una conversación con Público. Además, niega que el CEPC haya expicado debidamente los motivos de la cancelación del acto, ya que se ha limitado a comunicar que no permitirán al FMD la utilización del espacio mediante un correo electrónico. "Y lo firma la dirección del CEPC, es decir Benigno Pendás", apuntilla el teniente coronel retirado. 

"Una nueva acción mezquina y torpe del Gobierno"

Pese al imprevisto de última hora, el FMD ultima los preparativos para trasladar el acto a la sede del Ateneo de Madrid. Un evento en el que se debatirán temas como "el artículo 8 de la Constitución, la Justicia Militar, los derechos y libertades de los militares" y en el que iban a participar, el exministro de Justicia o Mariano Fernández Bermejo o José Antonio Martín Pallín, que fue fiscal del Tribunal Supremo y es magistrado emérito del mismo, entre otros expertos y profesores universitarios. 

"¿Cómo pueden prohibir un acto en el que participan personas de este orden?", se pregunta Domínguez de FMD. Pese a la negativa del CEPC a unir la cancelación del evento a la unión de Rodríguez a Podemos, otros observadores lo tienen claro: "Claro que ha tenido que ver,
la lógica apunta a que ha tenido una influencia clara", opina José Fernando Reinlein, que perteneció a la Unión Militar Democrática.

Esta organización, que luchó clandestinamente por democratizar el Ejército e impedir su irrupción en la política durante los últimos días del franquismo, es una de las antecesoras del actual FMD. Reinlein, que se desvinculó hace un año del Foro, considera la cancelación "una nueva acción mezquina y torpe del Gobierno, por la decisión valiente de Julio Rodríguez". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias