Publicado: 25.07.2014 14:31 |Actualizado: 25.07.2014 14:31

El Gobierno cierra la puerta a hablar de la consulta soberanista en la reunión de Rajoy y Mas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente del Gobierno acude "con espíritu abierto y constructivo" a la reunión del miércoles con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, con quien quiere abordar cómo fortalecer la salida de la crisis, y ha advertido de que si el dirigente catalán tiene como único objetivo de la reunión la consulta independentista no habrá acuerdo: "Ahí nada podemos hacer".

"Espero que el presidente de la Generalitat acuda con idéntica disposición de ánimo", ha dicho la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría ha abundado en que la consulta no cabe en la Constitución, que así lo han afirmado tanto las Cortes como el Tribunal Constitucional y así lo defiende el presidente del Gobierno, informa Europa Press.

Si el "plan" que tiene Mas es mantener la consulta, sin alternativa, ha advertido de que el Gobierno sólo podrá "decirle una cosa: que no es legal, que no se puede negociar sobre lo que no entra dentro de la Constitución".

Sáenz de Santamaría ha dicho también que el encuentro del miércoles puede servir para que Artur Mas le explique a Rajoy "qué quiere" del Gobierno y si está "dispuesto" a "renunciar" a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. "Es quien planteó el referéndum", ha añadido. "No sé si tiene interés en manifestar que renuncia a esa posición, sería bueno de cara a entendernos todos en ese diálogo", ha agregado.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que Rajoy se sentará a hablar con Artur Mas "con espíritu abierto y constructivo" y que quiere tratar "como con todas las comunidades autónomas" acerca de qué hacer para acelerar la salida de la crisis y la creación de empleo. La reunión, ha dicho la vicepresidenta, puede ser "un importante momento" para ello.

En este sentido, ha vuelto a insistir en el interés del Gobierno por profundizar en la reactivación económica y de empleo y por "mejorar la situación" de todas las comunidades autónomas. Este asunto "debería" ser prioritario también en las agendas de todas las administraciones, ha advertido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el lunes al nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, con el ánimo de mantener el mismo grado de interlocución y acuerdo que logró con su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los grandes asuntos de Estado, y dispuesto a conocer sus propuestas económicas. Así lo ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha hecho hincapié en que la relación entre Rajoy y Rubalcaba "era de confianza y lealtad" y con Sánchez, ha dicho, "esperamos que se pueda mantener", una vez que el PSOE lo ratifique como su secretario general.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que la voluntad de Rajoy es "tener una comunicación general" con el nuevo dirigente socialista y "a ser posible una interlocución, un acuerdo, en los grandes asuntos de Estado", tal y como sucedió con Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuyo mandato se lograron "importantes acuerdos", ha remarcado.

Mariano Rajoy quiere conocer en su primera toma de contacto con Pedro Sánchez cuál es su posición respecto a los "principales temas", especialmente en el ámbito económico. Y ello, según Soraya Sáenz de Santamaría, porque ahora es momento de "adoptar medidas que contribuyan a consolidar la recuperación" y fomentar la creación de empleo."Es muy importante saber dónde se va a situar el PSOE porque entendemos que es un momento clave para la situación económica; pensamos que se ha producido el cambio de ciclo, que se está afianzando la recuperación y nos gustaría conocer qué posición tiene el secretario general", ha concluido la vicepresidenta.


http://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya