Público
Público

El Gobierno todavía confía en llegar
a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos sobre el decreto de las cláusulas suelo

El borrador se ha vuelto a quedar encima de la mesa después de las numerosas críticas que ha recibido por parte de la oposición, juristas y organizaciones de consumidores.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes y Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo (i), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (d), durante la rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo de Ministros del año. /EFE

AGENCIAS

MADRID.- El Gobierno confía en que "lleguen a buen puerto lo antes posible" las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos para encontrar un sistema extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo recuperen lo pagado de más.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, que ha explicado que el titular de Economía, Luis de Guindos, ha dado cuenta este viernes al resto del gabinete del estado de estas negociaciones. 

El Gobierno pretendía aprobar este viernes un real decreto ley que establecía un sistema extrajudicial para que los clientes puedan recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo, pero por segunda vez lo ha vuelto a posponer para conseguir el apoyo suficiente. y es que el borrador creó airadas protestas entre juristas, organizaciones de consumidores y partidos de la oposición.

El documento, elaborado por Economía, ha sido difundido en exclusiva este jueves por Público. El borrador fuerza al consumidor a pactar con el banco, dadas las condiciones que incluye. Por ejemplo, en caso de discrepancia permite que la entidad no pague las costas procesales si pierde el pleito, ni los gastos de notario, ni tampoco incluía el pago de intereses devengados.

Por si fuera poco, permite otras fórmulas de compensación, en lugar de lo que dice la Ley en caso de allanamiento del banco: el pago en metálico con sus intereses.

El aplazamiento de su aprobación también permitirá al Gobierno cumplir con el trámite de consultar al supervisor europeo, el BCE, al tratarse de una norma que atañe al sistema financiero.

El portavoz ha recordado que el Ejecutivo pretende acelerar la devolución de las cantidades cobradas por las cláusulas suelo. En este sentido, ha reiterado el respeto y acatamiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo.

Informe sobre la futura ley hipotecaria

Además, De Guindos ha aprovechado el Consejo de Ministros de hoy para presentar un informe que avance en la futura ley hipotecaria, con la que España traspondrá una directiva comunitaria con retraso "por la interinidad del Gobierno", según ha añadido Méndez de Vigo.

Con esa nueva norma, el Ejecutivo pretende evitar ciertos abusos bancarios, lo que ya ha provocado las primeras reacciones del sector financiero, que teme que pueda acabar complicando el mercado crediticio y perjudicando a los hipotecados.

Para el Ejecutivo es "muy importante" hacer un buen ejercicio de transparencia a todos los niveles, para conseguir que lo que aparece en los contratos hipotecarios "quede claro" y lo entienda el que lo firme, ha añadido Méndez de Vigo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias