Publicado: 27.09.2015 23:28 |Actualizado: 27.09.2015 23:28

El Gobierno considera que la estrategia secesionista de Mas ha fracasado con sus resultados el 27-S

Junts pel Sí ha logrado 62 escaños, lejos de los 68 que conceden la mayoría absoluta del Parlamento catalán (135 diputados). Para el Gobierno, esta noche los catalanes "han vuelto a demostrar" que son una sociedad plural "que se resiste a la uniformidad de los independentistas".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, interviene durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 27S, hoy en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, interviene durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 27S, hoy en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

MADRID.- El Gobierno considera que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fracasado en su estrategia secesionista. Es el análisis que hacen fuentes del Ejecutivo ante el apoyo conseguido por la candidatura de Mas en los comicios celebrados este domingo en Cataluña.

A la espera del recuento definitivo de los votos, la lista de Junts pel Sí, en la que Mas figuraba como número cuatro, ha obtenido 62 diputados y el 39,5 por ciento de los votos.

El Gobierno resalta que esos datos evidencian que el presidente de la Generalitat no ha logrado ni en votos ni en escaños el suficiente apoyo de la sociedad catalana para la naturaleza del desafío que pretende.



Asimismo, recuerdan que queda aún más lejos del resultado obtenido por Junts pel Sí (que agrupaba, entre otros, a CDC y ERC) la mayoría de dos tercios del Parlamento de Cataluña que es necesaria para aprobar una reforma del Estatuto catalán.

Para el Ejecutivo, lo que ha quedado claro en la jornada de hoy es que los catalanes "han vuelto a demostrar que son una sociedad plural que se resiste a la uniformidad de los independentistas". 

Para el Gobierno, esta noche los catalanes "han vuelto a demostrar" que son una sociedad plural "que se resiste a la uniformidad de los independentistas".

Junts pel Sí ha logrado 62 escaños, lejos de los 68 que conceden la mayoría absoluta del Parlamento catalán (135 diputados). Los alcanzaría con los 10 escaños que ha obtenido la CUP. La segunda fuerza es Ciudadanos (25 escaños), seguida por PSC (16), Cataluña Sí que es Pot (11) y por el PP (11).