Público
Público

El Gobierno crea un comité de expertos para abordar la reforma fiscal que no cuenta con FAES

Aznar presentó el plan tributario de la fundación y 'think tank' del PP esta semana. La vicepresidenta evita valorar el proyecto del ex presidente y reivindica las medidas de Rajoy

ANA PARDO DE VERA

La reforma fiscal que ha propuesto José María Aznar este martes, en el marco de la Escuela de Verano de FAES, ha sido ignorada por el Ejecutivo al diseñar su comité de expertos económicos y académicos para elaborar su propio proyecto de cambio tributario, que debe estar listo para 2014, según ha exigido Bruselas a España. Por tanto, los integrantes de este grupo elegido por el Gobierno tendrán hasta el mes de febrero para hacer sus propuestas.

El martes, Aznar insistió en su idea de que es necesario bajar los impuestos para que la presión fiscal no asfixie a las clases medias de la forma en que lo está haciendo. Entre otras medidas recogidas en 218 páginas, el expresidente del Gobierno propuso reducir el IRPF a tres tramos y que el tipo máximo -que Rajoy subió al 52%- se quedase en el 40%. Todo ello ha sido ignorado hoy por la vicepresidenta, que, preguntada por los planteamientos del presidente de Honor del PP, se limitó a reivindicar las medidas del Ejecutivo sin citar en ningún momento al expresidente y recordando, además, que el nivel de ingresos tributarios en España es de los más bajos de la UE.

El expresidente propuso reducir el IRPF a tres tramos y rebajar el tipo máximo al 40%

Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el objetivo de la reforma fiscal de 2014 es el crecimiento ecónómico para la creación de empleo y ha recordado que el Gobierno ya ha adoptado medidas fiscales que anticipan la línea del proyecto que se quiere cerrar con la ayuda del comité de expertos. En este sentido, por ejemplo, señaló el aplazamiento del pago del IVA para autónomos hasta que no se les realiza el pago por sus actividades. Por su parte y con respecto al IRPF, el ministro de Economía subrayó que el plan de estabilidad del Gobierno sigue siendo el mismo y la bajada de este impuesto a los niveles anteriores al último incremento de Rajoy (aplicado en 2012) no se efectuará hasta 2015.

El comité de expertos económicos y tributarios del Gobierno está presidido por Manuel Lagares y lo componen ocho vocales: Sixto Álvarez, Maximino Carpio, Francisco Castellano, Juan Francisco Colona, Fernando Fernández, Pedro Manuel Herrera, Rafael Ortiz y Pablo Hernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias