Público
Público

Gobierno Podemos denuncia el intento del PP de vetar una pregunta a Rajoy sobre la corrupción por el "decoro parlamentario"

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, explicaba este viernes durante su intervención en la Universidad de Verano de su formación, en Cádiz, que en la Mesa, el órgano de gobierno del Congreso, el PP intentó vetar su pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno, que finalmente sí se ha incluido en el Pleno de la próxima semana, a pesar de la oposición del Partido Popular.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios a su salida del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Preguntar al presidente del Ejecutivo por la corrupción que salpica al PP y el coste que ésta entraña para los ciudadanos va, según el partido que gobierna, en contra del "decoro parlamentario"; o al menos eso es lo que denuncia Podemos.

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes al Partido Popular de intentar vetar en el órgano de gobierno del Congreso de los Diputados la pregunta que el secretario general de Podemos ha registrado esta semana para formulársela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de la próxima semana.

Según ha afirmado Iglesias, y como confirman a Público fuentes de la Mesa del Congreso, el PP ha querido que esta pregunta quedara fuera del orden del día, aunque se ha quedado sólo en su defensa de esta posición. No ha habido una reunión física como tal, explican estas fuentes, sino que los integrantes de la Mesa han abordado de forma telemática la calificación de las preguntas que irán al Pleno de la semana que viene.

"Lo que viola el decoro parlamentario es robar", sostenía Iglesias, afirmando que el mero hecho de que el PP "se atreva" a realizar este planteamiento "revela algo que es un problema para España: que el Partido Popular considera que las instituciones son suyas".

Finalmente Iglesias sí podrá preguntar a Rajoy "cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido".

Con la formulación de esta pregunta el líder de Podemos y el presidente del Gobierno visibilizarán su primer rifirrafe en el Congreso desde el debate sobre la moción de censura de Unidos Podemos al líder del Ejecutivo, a mediados de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias