Público
Público

El Gobierno desautoriza las balanzas fiscales autonómicas

PAULA DÍAZ

'Los resultados son tan variados, que está claro que cada uno usa un sistema que le puede venir mejor'. Con esta frase, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desautorizado este viernes las balanzas fiscales que varios presidentes autonómicos han publicado en los últimos días.

Nada tienen que ver las cuentas regionales elaboradas por los Ejecutivos de José Antonio Monago en Extremadura con los de Ignacio González en Madrid o los cálculos estimados de Artur Mas en Catalunya o del frente mediterráneo formado por José Ramón Bauzá (Balears), Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y Alberto Fabra (País Valencià). Ante tal enfrentamiento entre presidentes autonómicos, la mayoría de ellos barones del PP, la número dos del Gobierno central ha intentado poner orden dejando caer que las únicas cuentas válidas serán las que publique el Ejecutivo de Mariano Rajoy el próximo mes de abril, una vez hayan obtenido los resultados del comité de expertos.

'Siempre ha habido discusiones sobre el modelo de financiación autonómica. Y es lógico que cada comunidad haga valer los intereses de su comunidad, todos los criterios que utilizan son recurrentes y todos son importantes para nosotros, pero el Gobierno tiene que casar todos esos intereses porque detrás de ello está la financiación del Estado de bienestar de todos los ciudadanos', defendió Sáenz de Santamaría. 'El Gobierno tiene que tener presente cómo financiar los servicios públicos en condiciones de igualdad', agregó.

Por otro lado, la vicepresidenta aprovechó la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros (en el que se han aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades y la reforma de la ley concursal,  que beneficia a las empresas en riesgo de entrar en concurso de acreedores) para instar a la oposición a firmar un pacto de Estado en política inmigratoria. No sin antes quejarse de las críticas recibidas por la gestión que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha llevado a cabo desde la tragedia en la que 15 inmigrantes murieron en Ceuta el pasado 6 de febrero. 'Algunos sistema de gestión de fronteras, como la protección de la valla, tienen su origen en anteriores legislaturas, por lo que no hemos entendido algunas críticas', lamentó.

No obstante, se mostró partidaria de unir criterios 'coherentes' con el fin de conseguir 'mejores logros y más fortaleza de España en la Unión Europea'.'Es bueno poner en común ejes fundamentales de la gestión de la política migratoria', opinó. 'Yo estoy de acuerdo con muchos, de uno y otro partido, que en esto tenemos que tener unidad de criterios para que nuestra voz sea más fuerte en Europa, porque no son sólo nuestras fronteras, también son las de la UE', defendió la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría también quiso responder a las declaraciones de Artur Mas, en las que éste criticaba al presidente por no querer reunirse con él para hablar del referendum catalán. 'Hablar con Rajoy sin hablar de la consulta sería de zombies', sentenció el jefe de la Generalitat. 'Nosotros hablamos con quien sea si es para tratar asuntos que afectan a la vida de los catalanes; ahí nos tendrán siempre, para mejorar el bienestar económico y seguir trabajando en el afianzamiento de la recuperación', respondió la vicepresidenta parafraseando al propio Rajoy en el debate del estado de la nación. 'El presidente de la Generalitat conoce perfectamente la posición del Gobierno sobre la convocatoria de referendum', zanjó, apelando una vez más a la 'inconstitucionalidad del proceso soberanista'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias