Público
Público

El Gobierno descarta entrar en combate en Malí

España participará en las misiones de Francia y de la Unión Europea con un avión de transporte militar y entre cuarenta y cincuenta instructores. Morenés niega malestar en El Elíseo por la demora en la respuest

ANA PARDO DE VERA

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el envío de un avión Hércules C-130 y de un equipo de entre cuarenta y cincuenta efectivos de adiestramiento para participar en las misiones de Francia y de instrucción de la UE en Malí.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado que España envíe tropas de combate al país y ha informado de que permitirá el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en las citadas operaciones en suelo maliense, aunque en ningún momento estos aviones trasladarán armamento. Por su parte, el Hércules español se encargará únicamente del transporte de tropas de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), que suman unos 3.500 efectivos, según EFE.

La aportación a a la misión aliada -pendiente de la aprobación por el Parlamento, al tratarse de una misión exterior- es una 'obligación' para España, que 'tiene que estar con sus aliados', ha subrayado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo. Asimismo, ha garantizado que la operación en Malí constituye para el Gobierno una actuación 'muy importante' en el contexto de seguridad mundial y los intereses españoles.

Morenés ha rechazado que exista algún malestar en Francia por la presunta tardanza o escasez de apoyos por parte de España a la misión en África. Al revés, pues según el titular de Defensa, en las tres conversaciones que ha mantenido con su homólogo francés, éste le ha trasladado su agradecimiento por el apoyo de nuestro país desde su principio, la semana pasada.

El ministro de Defensa no ha querido vincular los secuestros en Argelia con la operación en Malí, aunque ha confirmado que Asuntos Exteriores ha tomado las medidas consulares oportunas para conocer el paradero de los españoles que están en los países afectados por el conflicto maliense (Argelia: 929, Libia: 170, Malí: 95 y Níger: 60).

Morenés ha garantizado que se activarán todas las medidas necesarias de precaución, inteligencia, protección y conocimiento de la situación para defender los intereses españoles. Precisamente, para reforzar la atención diplomática en toda esta zona, el Gobierno ha nombrado a Antonio Sánchez-Benedito embajador en Misión Especial para el Sahel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias