Público
Público

El Gobierno destaca la unidad de los partidos frente al terrorismo pese a estar en campaña electoral

Al encuentro han asistido representantes del PP, PSOE, Ciudadanos (C's) , Unión, Progreso y Democracia (UPyD), UPN, PAR y Podemos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,3º-iz., ha presidido hoy en la sede del Ministerio del Interior la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista, convocada tras el atentado de ayer en Kabul en el que fallecieron dos policias españoles. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la unidad de los partidos políticos para hacer frente al terrorismo yihadista pese a estar en el ecuador de la campaña electoral para los comicios generales del 20 de diciembre y a estar "compitiendo" electoralmente entre ellos.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, convocada de urgencia tras el ataque que se produjo ayer junto a la Embajada española en Kabul (Afganistán), el ministro ha puesto en valor que las nueve formaciones políticas que han firmado dicho pacto así como Podemos se hayan "sentado juntos" en plena campaña electoral: "En cuestión de terrorismo nos une que tenemos la convicción de que hemos de estar juntos", ha subrayado.

Para el ministro, durante esta campaña electoral es "oportuno" que todos los partidos trasmitan el mensaje de "fortaleza" frente al "terror": "Quienes estamos compitiendo, y no con poca dureza (...), somos capaces de sentarnos en torno a una mesa", ha señalado, incidiendo en que ante el terrorismo "lo demás es secundario".

El ministro, visiblemente emocionado, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de los dos policías españoles fallecidos

Al encuentro han asistido representantes del PP, PSOE, Ciudadanos (C's), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), UPN, PAR y Podemos, aunque la formación morada sólo ha asistido a la reunión como observador ya que sigue sin firmar el citado pacto al considerar que algunas de las medidas que propone no son las adecuadas para luchar contra el terrorismo yihadista.

Una vez finalizada la reunión, Fernández Díaz ha hecho hincapié en la unidad que existe entre las fuerzas políticas a una semana de que se celebren las elecciones generales en las que "compiten". A su juicio, esta unidad política es necesaria y "fundamental" para vencer a los terroristas: "Hay que ser capaces de estar unidos a nivel nacional para acabar con este terrorismo internacional", sostiene, destacando que no van a claudicar en esta lucha antiterrorista.

El ministro, visiblemente emocionado, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de los dos policías españoles que han fallecido en el ataque terrorista de Kabul lamentando la "tragedia" y el "dolor inmenso que dejan las acciones terroristas". "Nunca te acabas de acostumbrar", ha dicho, para después recordar que "pocos países" han padecido "con tanta intensidad" el terrorismo como España.

"Cuantos más seamos, más fuertes somos"

Así, mencionando la "derrota" de la banda terrorista ETA, ha elogiado el pacto antiyihadista que en un primer momento firmaron PP y PSOE y al que actualmente ya pertenecen nueve formaciones políticas: "Cuantos más seamos, más fuertes somos", ha apostillado.

El ministro ha destacado la especialización de España y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista

El ministro ha destacado la especialización de España y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista así como el cuerpo legislativo creado para proteger a las víctimas de terrorosmo.

En su opinión, esto último y la unidad política para combatir el terrorismo "forma parte de la mejor tradición y experiencia española". Al igual que sucedió con ETA, ha explicado Fernández Díaz, "con fortaleza, perseverancia y profesionalidad" se logrará derrotar el terrorismo internacional.

Tanto el ministro como todos los representantes de las formaciones políticas que han estado presentes en el encuentro en el Ministerio del Interior han trasmitido su cariño, respeto y solidaridad a los familiares y amigos de los dos policías españoles fallecidos en el ataque en Kabul. También Unió, Coalición Canaria y Foro Asturias, que no ha podido asistir a la reunión, han llamado expresamente al ministro para trasmitir sus condolencias.

"Atentado contra España"

El ministro ha reiterado que "con independencia" de que el atentado no iba dirigido contra la Embajada española en Kabul y de que en las reivindicaciones de los terroristas "en ningún momento se refieren a España", "lo cierto es que la acción terrorista se ha materializado en un atentado contra España" debido a que "han asesinado" a dos "compatriotas".

"Por tanto, ha sido un ataque a España con independencia de que no haya sido reivindicado como tal", ha zanjado. En cualquier caso, se ha remitido a la investigación que está abierta por esta causa que, en su opinión, "determinará con claridad" lo acontecido realmente. Eso sí, ha asegurado que la seguridad en la Embajada española en Kabul "cumplía todos los estándares y requisitos".

"Por tanto, ha sido un ataque a España con independencia de que no haya sido reivindicado como tal"

Desde el PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que los partidos en cuestiones de terrorismo trabajarán desde la "lealtad, la unidad y la transparencia". En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz 'popular' Rafael Hernando, quien además se ha recordado que tras la investigación se aclarará la intencionalidad "última" del atentado.

El vicepresidente general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sostiene que esta lucha antiterrorista "se ganará luchando coordinadamente". Asimismo, ha recordado que "falta tener toda la información" de lo que sucedió y ha asegurado que desde su partido han trasladado la necesidad de "revisar" los protocolos de seguridad de las embajadas españolas "especialmente en zonas tan sensibles".

Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, cree que "la cautela" tiene que presidir estos momentos y se ha referido a la investigación, que "determinará si fue un ataque contra España o no". "Vamos a esperar, con más datos objetivos podremos hacer una valoración mas ajustada", ha dicho, preguntado si desde Podemos defienden poner mayor seguridad en las embajadas.

Por último, el candidato a la Moncloa de UPyD, Andrés Herzog, ha pedido que el terrorismo no sea un "tema de debate partidista" al mismo tiempo que ha recordado a los más de 12.000 españoles que están en misiones en el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias