Público
Público

El Gobierno dice que las responsabilidades políticas por el caso Bárcenas "ya han pasado"

PSOE exige que Rajoy dé explicaciones tras abrirse juicio oral al PP por la destrucción de los discos duros del extesorero

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/Ángel Díaz

PÚBLICO/AGENCIAS

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que las posibles responsabilidades políticas por el caso Bárcenas "ya han pasado" porque son cuestiones que ocurrieron "hace muchos años" y desde entonces ha habido elecciones generales e investiduras. 

 Así se ha pronunciado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado por la apertura de juicio oral contra el PP y su tesorera por el borrado de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. Las responsabilidades políticas ya han pasado, ya constituyen un caso del pasado", ha remarcado.

Méndez de Vigo ha recordado que desde que se produjo el supuesto pago de sobresueldos en negro a altos cargos del PP que se reflejan en los llamados "papeles de Bárcenas" han pasado "muchas cosas". Se han celebrado elecciones generales, investiduras y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en múltiples ocasiones en el Congreso de los Diputados.

"Hay que esperar ahora a la sentencia judicial, que es lo que vamos a hacer", ha zanjado.

Por su parte, el PSOE ha reiterado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe dar explicaciones tras la apertura de juicio oral contra el PP por el caso del borrado de los discos duros de Bárcenas, ya que apunta a destrucción de pruebas y obstrucción a la justicia.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, ha considerado "de especial gravedad" y "preocupante" que se vaya a juzgar al PP por "no colaborar con la justicia y dificultar el trabajo de los jueces", permitiendo que "se destruyan pruebas" relacionadas con el caso Gürtel.

"Rajoy tiene la obligación de dar las explicaciones que no dio en su momento", ha remarcado la parlamentaria socialista, quien ha recordado que el líder del PP "no asumió ninguna responsabilidad" cuando compareció el pasado 30 de agosto en el Congreso sobre el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B.

IU valora “especialmente” que la juez “descarte de forma expresa aplicar la ‘doctrina Botín’”

La coalición Izquierda Unida (IU), que ejerce la acusación popular en la causa por el borrado de los discos duros, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la jueza de instrucción de llevar a juicio al partido.

En un comunicado, uno de los abogados de IU en esta causa, Juan Moreno, destaca que esta decisión judicial "obliga al PP y al resto de procesado a responder en un juicio público de las acusaciones de delitos de encubrimiento y daños informáticos". El letrado valora "especialmente" que el auto de la jueza "descarte expresamente la aplicación en esta causa de la denominada doctrina Botín".

"Somos conscientes de que el PP seguirá intentando utilizar todas las artimañas y estrategias procesales posibles para evitar una sentencia condenatoria y ello incluye reiterar su petición de que se le aparte del juicio por aplicación de la doctrina Botín, pese a que en modo alguno tiene cabida este caso más aún cuando ha quedado superada por una jurisprudencia posterior", añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias