Público
Público

El Gobierno está dispuesto a acabar con el veto a las encuestas al final de las campañas

La vicepresidenta reconoce que es una de las cuestiones a abordar en la próxima legislatura siempre que se dé un "amplio consenso". Santamaría evita valorar el último sondeo publicado en Andorra.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros./ EFE

MADRID.- El último Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy sin estar en funciones ha sido presidido este viernes por la vicepresidenta al encontrarse el jefe del Ejecutivo en Bruselas, participando en el Consejo Europeo. Soraya Sáenz de Santamaría ha concluido la rueda de prensa posterior a esta reunión semanal con un último anuncio: el de estudiar y revisar la prohibición de publicar encuestas cinco días antes de unas elecciones.

La portavoz del Gobierno —que se estrenó en su cargo, precisamente, hace cuatro años, un 23 de diciembre— ha reconocido que ese veto de la Junta Electoral Central no tiene sentido en la era de las redes sociales, cuando los mensajes se difunden prácticamente de forma instantánea a la noticia.

En estos días, por ejemplo, y puesto que en España no se pueden publicar encuestas, el Periòdic d'Andorra, propiedad del mismo grupo que El Periódico de Catalunya, está recogiendo los sondeos del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) en su web, con lo que rápidamente los resultados están recogidos en todos los medios españoles. Esta misma situación se produjo en los comicios generales de 2008, catalanes de 2010 y municipales de 2015 en Barcelona.

El absurdo de esta situación pudo haberse subsanado en la reforma de la ley electoral de 2011, pero no se quiso abordar una cuestión que exige imperiosamente la nueva realidad digital.

La vicepresidenta ha evitado, en cambio, valorar estos sondeos publicados en Andorra y cualquier otra posibilidad de resultado tras las elecciones de este domingo, incluida la negada por Rajoy esta mañana sobre una coalición PP-PSOE sin Pedro Sánchez. Al respecto, fuentes del Ejecutivo creen que se han malinterpretado los análisis del equipo electoral del presidente del Gobierno cuando este jueves, en Barcelona, se aseguró a los periodistas que cubren la caravana electoral del PP que esta posibilidad postelectoral estaba sobre la mesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias