Público
Público

El gobierno español da por hecho que Escocia exigirá segundo referéndum

El ministro de Exteriores considera que las convocatorias de la ciudadanía a las urnas para participar en este tipo de consultas siempre tiene malos resultados, aunque se congratula por la influencia que puede tener en el peñón: "la bandera española está más cerca"

El Ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Lorenzo

PÚBLICO

MADRID.- "Escocia pedirá un segundo referéndum sobre su posible independencia". Lo harán, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, porque los escoceses quieren quedarse en la Unión Europea.

En declaraciones a la emisora radiofónica RAC1, el titular de Exteriores ha puesto en cuestión la conveniencia de convocar a la ciudadanía a las urnas para pronunciarse sobre este tipo de decisiones: "Someter las cuestiones europeas a referéndum siempre tiene un resultado pésimo. Son cuestiones muy complejas, muy lejanas para ser debatidas en referéndum". 

Ahora, las dudas sobre el futuro de la integridad del Reino Unido se elevan. Tanto Escocia (62%) como Irlanda del Norte (55%) han votado por permanecer en la UE.

El ministro ha lamentado la decisión de los británicos. "Siempre dije que el riesgo era real", ha dicho. "El miedo a que esto pasara había crecido durante los últimos días. El debate económico ha sido emocional. El debate sobre la inmigración y la recuperación de competencias para que decida el Parlamento británico y no Bruselas son temas muy complicados".

El gobierno español piensa que ahora es necesario dar un paso adelante, según Margallo, "para que esto no se interprete como el inicio del final de la UE".

Desde la Generalitat de Catalunya, el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, en declaraciones a Televisió de Catalunya, ha reconocido la existencia de un desencanto con la idea de Europa y ha señalado la necesidad de rediscutir en la Unión el concepto y el ejercicio de la soberanía por parte de las naciones que la integran.

Gibraltar

En declaraciones a TV3, el ministro ha admitido que ahora "la bandera española está mas cerca de Gibraltar", ya que opina que la decisión del común del pueblo británico de abandonar la UE "disgustará a los gibraltareños".

El pueblo de Gibraltar ha votado casi unánimemente por permanecer en la UE. Para Margallo, la salida hara que el Peñón "pierda derechos económicos en Europa" y eso facilitará en algún momento, según él, que se reconozca la soberanía española. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias