Público
Público

El Gobierno evita valorar las mentiras de Soria y achaca su renuncia a la sociedad en Jersey

La vicepresidenta habla de una "decisión personal" del exministro de Industria mientras Montoro asegura que un miembro del Gobierno no puede haber "operado en paraísos fiscales". De Guindos asume el "despacho ordinario" de los asuntos de Industria.

El Gobierno evita valorar las mentiras de Soria y achaca su renuncia a la sociedad en Jersey. EFE/Fernando Villar

MADRID.- El Gobierno en funciones da por zanjado el tema de las sociedades del ya exministro de Industria, José Manuel Soria, con su salida del Ejecutivo. Sin embargo, en cuanto a los motivos de esta renuncia, forzada por la retirada de la confianza del presidente en funciones y del partido, los miembros del Consejo de Ministros en funciones no se ponen de acuerdo.

Así, mientras la vicepresidenta apelaba a una "decisión personal" de Soria su renuncia, el ministro de Hacienda aseguraba tajante en la misma mesa de la portavoz del Gobierno que un miembro de éste no puede serlo si "ha operado en paraísos fiscales".

Cristóbal Montoro ha sido el miembro del Gobierno en funciones más contundente hasta ahora con la actuación de Soria. "Tenemos que ser muy conscientes de los límites de las obligaciones que asumimos", ha advertido el titular de Hacienda.

"Los tenedores de determinada información" deben entregarla a la Agencia Tributaria, ha señalado Montoro

Montoro, por otro lado, ha lanzado una advertencia a los medios de comunicación sin citarlos en ningún momento: "Quien tenga datos tributarios", "Los tenedores de determinada información",... deben entregarlos a la Agencia Tributaria, ha señalado Montoro. E incluso, ha ido más allá al avisar de que el retraso en la entrega de estos documentos a Hacienda puede provocar "ocultamiento o levantamiento de bienes" por parte de los presuntos delincuentes fiscales. "Todos tenemos responsabilidad", ha concluido Montoro.

Guindos asumirá las funciones de Soria en el Ejecutivo

Rajoy decidió que será el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, el que asuma el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sáenz de Santamaría ya explicó esta mañana que no se trata de "suplencia" como tal, ya que un Gobierno en funciones no puede nombrar ministros, sino de una "delegación" de responsabilidades a otro ministerio.

Por su parte, el ya exministro Soria volvió a dar anoche explicaciones en 13 TV, y justificó su amnesia selectiva apuntando que entre el "miércoles y el viernes me recordaron los abogados de aquella época la existencia de esta sociedad, que se creó en 1993 pero que estuvo durante cuatro años sin actividad (...) ¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!". El exministro también explicó que tiene la certeza de no haber cometido "ninguna ilegalidad".

La número dos del Gobierno en funciones, que ve reforzada su posición con la renuncia de Soria, tuvo unas breves palabras sobre la gestión del exministro, que ha abandonado todas sus responsabilidades políticas (el Ministerio, la presidencia del PP canario y el escaño en la Cámara Baja). Sáenz de Santamaría habló de una "buena gestión" -que ella misma ha criticado en privado en numerosas ocasiones-, aunque se centró fundamentalmente en las competencias de Soria sobre Turismo, un departamento que tienen transferidas prácticamente todas sus funciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias